Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna RotaTeq-reacción adversa??

Fecha: 
18 octubre 2014
Leído 10588 veces
Pregunta

Le consulto por el caso de una lactante de 2 meses. Refieren que encontrándose previamente bien, durante la administración de vacuna Rotateq, estándo en decubito supino, presenta episodio de mirada perdida, desconexión del medio, hipotonía, palidez cutánea, de segundos de duración, que se recupera tras estímulo táctil. No queda claro si asocia apnea (no hubo cianosis, solo palidez cutánea). Posteriormente refiere 6-7 episodios similares de menor duración. No refiere con claridad si existía pausa de apnea en los posteriores al primer episodio. Valoración por médico 112 en centro de salud con exploración normal, así como también exploración normal a su llegada a urgencias. Ingreso hospitalario 36h permaneciendo asintomática. Lactancia materna exclusiva, regurgitaciones frecuentes. Buena ganancia ponderal. No síntomas de irritabilidad. Vómitos muy esporádicos. Deposiciones 4/día sin productos patológicos. No otras manifestaciones clínicas. Constatado reflujo gastroesofágico en tránsito gastroesofágico, pero sin síntomas importantes previos (buena ganancia ponderal, no irritabilidad), salvo las citadas regurgitaciones. Asintomática desde el alta hospitalaria. Pendiente realización EEG. Mi pregunta es ¿podemos considerar este episodio una reacción adversa a la vacuna? ¿Contraindicaría la administración de las dosis sucesivas? Gracias

Respuesta

Estimada compañera:

La pregunta que nos plantea presenta cierta complejidad para poder darle una respuesta simple y tajante.

La inmediatez del cuadro clínico, que apareció “durante” la administración de la vacuna, descartaría la presencia de una invaginación que luego se resolviera espontáneamente.

Una de las posibilidades diagnósticas del cuadro que nos comenta es que se tratarse de un episodio de hipotonía-hiporreactividad, situación ésta habitualmente relacionada con la vacuna de la tosferina (¿Se le administró también ese día y con anterioridad  la vacuna combinada de los 2 meses –pentavalente, entendemos, en Castilla-La Mancha?). Admitir esta posibilidad, independientemente de la causa, supone una precaución y no una contraindicación para siguientes dosis de las vacunas.

Por otro lado, nos comenta que el niño es regurgitador habitual y en apariencia podría también semejar reacciones vagales.

Pero la situación que mejor encaja es la conocida como "neurolepsia del lactante", un cuadro olvidado pero real, del que alguno de los vocales del CAV ha visto varios casos. Se trata de una manifestación "neuroléptica", propia de recién nacidos y lactantes pequeños, desencadenada por pequeñas aspiraciones, generalmente de leche, propiciadas por el predominio parasimpático propio de estas edades. Puede ser bastante aparatosa, exige un diagnóstico diferencial, pero se resuelve sin problemas y deja de aparecer con la maduración del sistema nervioso del lactante. En esta ocasión la leche ha sido sustituida por la suspensión vacunal, sin que, con toda seguridad, tenga nada que ver con la vacuna y que no debe contraindicar las restantes dosis; aunque si convendrá informar a los padres y aplicar la vacuna correctamente.

En ninguna de las posibilidades barajadas se contempla, como consecuencia, recomendar la contraindicación de las siguientes dosis de vacuna frente al rotavirus, que entendemos que era el motivo fundamental de su pregunta al CAV.

Un cordial saludo.

Comité Asesor de Vacuns de la AEP