Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero y espasmo del sollozo

Fecha: 
31 enero 2017
Leído 3453 veces
Pregunta

Lactante de 6 meses de edad, sin antecedentes de interés, que tras la aplicación a los 3 y 5 meses de la vacuna Bexsero (sin concomitancia con otras) ha presentado inmediatamente un cuadro compatible con espasmo del sollozo del que se ha recuperado espontáneamente. ¿Están descritos estos cuadros con esta vacuna?. ¿Existe contraindicación para las próximas dosis?. ¿Habría que tener alguna precaución?. Muchas gracias por vuestro experto consejo.

Respuesta

El cuadro que describe, ya descrito para Bexsero y remitido como pregunta a este comité, podría ser también un episodio de hipotonía-hiporrespuesta* y no contraindica la administración de nuevas dosis de la vacuna, ni precisa poner en práctica medidas diferentes de las habituales tras la administración de vacunas, comenzando por la observación en la proximidad durante al menos 20 min.

* Episodio de hipotonía-hiporrespuesta (EHH).- Es un cuadro de brusca instauración, en un niño menor de 2 años, con reducción del tono muscular, disminuida o nula respuesta a estímulos verbales o sensoriales y cambios de la coloración cutánea (palidez o cianosis), tras una vacunación. La expresión de la hipotonía y las manifestaciones cutáneas son variables. Aparece inmediatamente o con un intervalo de hasta 2 días, aunque en general a las 3-4 horas. Es más frecuente tras una primera dosis de preparados con un componente antitosferina, es autolimitado, con una duración promedio de 6 a 30 minutos, y resolución espontánea y sin secuelas a largo plazo.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP