Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


REACCIÓN ADVERSA A GARDASIL 9 (VACUNA VPH)

Fecha: 
12 agosto 2018
Leído 39861 veces
Pregunta

Soy farmacéutico y tengo constancia de un caso próximo que tras la primera dosis de Gardasil 9 ha desarrollado un síndrome de componente neurológico con parestesias migratorias en brazos y piernas, adormecimiento de miembros superiores e inferiores y dolor de tipo quemante (componente neuropático) en pies, parte anterior de la pierna (espinillas), espalda con alteraciones del sueño y atralgias. Actualmente se haya en tratamiento sintomático, con pronóstico incierto y suspendido por recomendación facultativa de las dos dosis restantes (2 y 6 meses) del esquema de vacunación en espera de la evolución (esperemos que los síntomas remitan). Entre las RAM notificadas figuran síntomas similares a los descritos. ¿Qué conocimiento tienen ustedes de estos episodios y de su evolución? Se trata de una reacción moderada-grave.

Respuesta

Estas vacunas, tanto los ensayos clínicos realizados como el seguimiento poscomercialización, tras más de 300 millones de dosis administradas en el mundo, han demostrado ser seguras, por lo que las principales instituciones sanitarias internacionales continúan apoyando la vacunación sin reticencias. En un estudio de revisión publicado por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), con datos del periodo poscomercialización 2006- 2013 en EE. UU., se confirma el buen perfil de seguridad de la VPH-4. Se ha descartado la asociación de estas vacunas con el desarrollo de enfermedades autoinmunes y neurológicas.

En la ficha técnica del producto están descritas como efectos adversos neurológicos la cefalea (frecuente) y como frecuencia no conocida (excepcional) Encefalomielitis aguda diseminada,mareo, síndrome de Guillain-Barré y/o
síncope acompañado algunas veces de movimientos tónico-clónicos. Hasta la fecha no se recogen manifestaciones como las que refiere en su paciente.

Entendemos que la vacunación ulterior no estaría contraindicada, aun cuando debe ser considerada como una precaución, a la espera no obstante de la decisión que se tome por parte del equipo médico que trata a la paciente.

Reciba un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP