Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


tosferina y embarazo

Fecha: 
01 septiembre 2015
Leído 1689 veces
Pregunta

Hola, Queria saber si la administracion repetida de tdpa en una mujer con varios embarazos cercanos en el tiempo conlleva algun riesgo de mayores reacciones adversas y si hay algun limite en el numero de vacunas a administrar Gracias. un saludo.

Respuesta

No está definido un número de dosis máximas de vacunaciones con Tdpa.

En la ficha técnica española de los preparados con esta composición (Boostrix® y Triaxis®) figura que debe utilizarse en dosis única como dosis de refuerzo y no en primovacunación. Es decir, que la pauta recomendada por las agencias sanitarias en el embarazo no está recogida en las fichas técnicas. Es, por lo tanto, una recomendación off-label.

Sí es cierto, en cualquier caso, que cuanto mayor es el número de dosis antitetánicas recibidas, mayor es la reactogenicidad local.

Tanto los países como las comunidades autónomas españolas que tienen ya la vacunación contra la tosferina de las gestantes incluida en sus calendarios (Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y el País Vasco) recomiendan la administración de la vacuna en cada embarazo  sin especificar un límite.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP