Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Síndrome de Guillain-Barré y vacunas

Fecha: 
02 diciembre 2016
Leído 11394 veces
Pregunta

Niña de 6 años en la actualidad. En la revisión de 4 años recibe la vacuna triple vírica y vacuna antigripal (por cardiopatía). A los 15 días comienza con síntomas neurológicos (dolor, parestesias y progresivamente perdida de fuerza) y al mes de la vacunación ingresa con un cuadro compatible con Guillain Barré. No preciso tratamiento con IG y la evolución clínica ha sido muy buena. No episodios intercurrentes infecciosos claros cercanos al cuadro neurológico aunque es dificil saber si pueod haber algún síntoma respiratorio/catarral leve. Aunque no se puede establecer una relación causal con la vacunación me gustaría saber si en este caso sería recomendable alguna medida especial en cuanto a vacunaciones futuras (tanto vacuna antigripal como el resto de vacunas). Habría alguna contraindicada? Muchas gracias

Respuesta

Respecto a la vacunación antigripal, le recomendamos leer el punto 10.4 de este reciente documento. Según esto, en un paciente que presentó un síndrome de Guillain-Barré (SGB) en las 6 semanas siguientes a una vacunación antigripal previa, si se trata de un niño sano, se recomienda no vacunar, pero si se trata de un niño con alto riesgo de presentar formas graves o complicaciones de la gripe, se recomienda valorar si proseguir con la vacunación si el balance riesgo/beneficio es favorable a la vacunación.

El tema de la relación entre el SGB y las vacunas es antiguo. Solo ha sido comprobada una relación causal cierta en el caso de una vacuna frente a la gripe porcina usada en 1976 y otra antirrábica también ya abandonada. En los demás casos en los que se ha planteado esta posibilidad (gripe, meningococo conjugada tetravalente, polio oral, DTP) la conclusión ha sido que no hay datos que apoyen o se descartan la relación causal. En el caso de la vacuna de la gripe, se estima que el riesgo del SGB es mayor con la infección natural que el riesgo teórico tras la vacunación, pero es un aspecto que aún sigue bajo investigación y vigilancia. Puede leer estos estudios (este y este otro) que resumen lo sabido en esta cuestión.

Un saludo,

Comité Asesor de vacunas de la AEP