Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Sindrome de West, ACTH y vacunas

Fecha: 
09 mayo 2022
Leído 902 veces
Pregunta

Lactante de 4 meses y medio con Sindrome de West en tratamiento con ACTH y acido valproico desde hace 2 semanas, sin crisis. Para continuar vacunación espero 3 semanas desde la suspensión dde la ACTH?, le corresponderían la hexavalente, neumococo 13 y meningococo C.

Respuesta

La única vacuna que se puede influir por este síndrome es la de la tosferina que no está indicada si hay una enfermedad neurológica inestable. Si considera que esta enfermedad se ha estabilizado puede recibirla también.

La dosis de ACTH es importante si se utiliza en dosis altas y durante un tiempo prolongado porque puede producir inmunosupresión, aunque en grado muy variable. Hay muy escasas referencias bibliográficas específicas sobre el impacto del uso de ACTH sobre la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas, por lo que se asume que es aplicable lo sabido en el caso de los corticoides.

Si así fuera, no es una contraindicación para aplicar estas vacunas que son inactivadas, aunque pueden hacer menos efecto del esperado si las dosis son inmunosupresoras.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP