Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


agenesia renal y neutropenia. Vacunas de 4 meses

Fecha: 
11 marzo 2019
Leído 860 veces
Pregunta

Buenos días Tengo un paciente de 3 meses y medio con una agenesia renal. Le han diagnosticado en la ultima analítica hace 4 días una neutropenia (490 neurofilos, confirmada a las 24 horas) y está pendiente de estudio etiológico. Quisiera saber si podemos administrarle las vacunas de los 4 meses dentro de 15 días (incluida rotavirus) o es conveniente atrasarlas hasta que se diagnostique la causa en especializada (donde tiene la cita pendiente esta semana). Gracias

Respuesta

La vacuna de los 4 meses puede y debe administrarla. En cuanto a la de rotavirus, al ser de virus vivos,debe tener en consideración lo siguiente: 

Si la neutropenia es aislada, no hay contraindicación para las vacunas vivas ni para ninguna otra.

Las vacunas de virus vivos están contraindicadas en neutropenias que formen parte de inmunodeficiencias primarias graves, como la inmunodeficiencia combinada grave o el síndrome de hiper IgM. No lo están, en cambio, como hemos comentado, en caso de neutropenias puras.

Si retrasa la vacuna de rotavirus ya sabe que hay un límite de edad  para la última dosis. Para Rotarix 24 semanas y para Rotateq 32 semanas.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP