Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nemenrix y Meningococo C.

Fecha: 
18 octubre 2017
Leído 169 veces
Pregunta

Tras leer la siguiente respuesta en una pregunta anterior: "La situación actual recomienda que se aplique la vacuna MenC a los 12 años y la MenACWY a los 14 años porque pretendemos acabar con el meningococo en la nasofaringe de los adolescentes. Ahora bien si fuera a viajar ahora mismo a algún país con Men W o Y con alta incidencia se podría sustituir.", me surgen las siguientes dudas: 1. Si una paciente decide vacunar con MenACWY en vez de meningococo C aislado, ¿precisa vacunarse tambien de meningococo C aislado más adelente?. Yo supongo quedaría bien vacunado y no necesita ninguna otra vacuna. No entiendo entonces la ventaja de vacunar de meningococo C a los 12 años y MenACWY a los 14 años como recomiendan. 2. Si una familia, muy viajera decide vacunar a su hijo de 6 años con MenACWY, ¿precisaría a los 12 años vacunarlo nuevamente de meningococo C por ser menor de 10 años o revacunarlo con Nimenrix?

Respuesta

Respuesta a la pregunta número 1: Las circunstancias epidemiológicas de España no recomiendan (aún) sustituir la dosis de MenC a los 12 años por una MenACWY. Teniendo en cuenta esto, se debe mantener la administración de MenC a los 12 años en nuestro país. Si por cumplir con los criterios de recibir MenACWY, la paciente se administrara una dosis del preparado tetravalente entre los 10 y los 12 años, éste sustituiría a la MenC de los 12 años, por hallarse incluida en MenACWY. El porcentaje más alto de portadores de meningococo en faringe se sitúa en torno a los 18-20 años, por ello, de indicarse en un futuro la MenACWY de forma sistemática, sería más lógico hacerlo a los 14 años (más cercana a la edad crítica).

Respuesta a la pregunta número 2: Efectivamente, esta dosis, al ser administrada antes de cumplir los 10 años, obligaría a la administración del refuerzo de los 12 años, bien con MenC, bien con MenACWY, según los factores de riesgo que tenga el paciente de exponerse a meningococos de serogrupos A, W e Y.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP