Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna VAA en calendario vacunal de República Democrática del Congo

Fecha: 
19 enero 2022
Leído 1155 veces
Pregunta

Estimados compañeros: tenemos en consulta dos niñas una de ellas con 4 años y otra de ellas 6 años, que revisando su calendario de vacunacion, presentan una dosis de vacuna cada una cuyas siglas son VAA. (en ficha de vacunacion aparece abajo las siglas vit A)? En concreto, la que tiene 4 años se vacuno de una dosis de VAA en 2018 y su hermana que tiene 6 años se vacuno de una dosis de VAA en 2016. Pudiera corresponder a vacuna triple vírica . Gracias por su atención , saludos

Respuesta

Las siglas VAA corresponden a la vacuna antiamarílica (fiebre amarilla). 

La República Democrática del Congo, país castigado por el sarampión, la desnutrición, el ébola y la guerra, se encuentra en el puesto 175 del ranking de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (de un total de 189 países). Como corresponde a su bajo índice de desarrollo humano, posee un calendario vacunal bastante precario, con ausencia de vacunas más allá de los 15 meses y sin dosis de refuerzo en muchas de las que se administran durante el primer año de vida. Debe actualizarlo con las dosis que falten y con vacunas que no se administran sistemáticamente en RDC. 

Por si lo desconocía, la suplementación con altas dosis de vitamina A se incluye dentro de los programas vacunales de diversos países donde su déficit es endémico, consiguiendo impactar de forma notable en la disminución de la morbimortalidad infantil. Es especialmente curioso su efecto protector contra el sarampión y sus consecuencias (dicho suplemento disminuye la incidencia y, en algunos trabajos, también la mortalidad infantil provocada por esta enfermedad infeciosa).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP