Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Adelantar vacunas de los 12 meses por un viaje

Fecha: 
16 agosto 2023
Leído 764 veces
Pregunta

Mañana tengo citada niña de 10 meses que viaja a Venezuela, la pediatra pauta adelantar vacunas de los 12 meses a los 10 meses + VHA. Tengo entendido que no se puede poner, hasta apartir de los 12 meses, no tiene puestas vacunas 11 meses por calendario. Gracias

Respuesta

Corrección de respuesta 

El intervalo mínimo para la TV es de 1 mes y no 3 meses, que es lo que se recomienda como ideal entre 2 dosis de varicela. No olvide que si administra las de los 11 meses tampoco son válidas y hay que repetirlas a partir de los 11 meses, con 6 meses para hexavalente y 2 para VNC13.

La decisión de recomendar adelantar las vacunas de los 12 meses y la de hepatitis A a los 10 meses depende del riesgo estimado de exposición a dichas enfermedades (tiempo de estancia, etc.), de modo que si este se evalúa como elevado, se pueden administrar, aunque esas dosis deben considerarse no válidas a efectos de calendarios y repetirse una vez cumplidos los 12 meses y haber transcurrido el intervalo mínimo adecuado para cada vacuna (3 meses para la triple vírica y 6 meses para las demás).

Un saludo,