Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Gardasil financiado en niño homosexual de 14 años

Fecha: 
06 octubre 2023
Leído 380 veces
Pregunta

Buenas tardes: Nos ha surgido un caso delicado. La madre de un niño de 14 años al que se le ha recetado Gardasil ha llamado a la pediatra y le ha dicho que su hijo le acaba de decir que le gustan los chicos y que necesita que le vacunemos con urgencia del Gardasil y de forma financiada porque ha leído en el protocolo de la CAM que está financiada para HSH. La pediatra le ha dicho que en la cita que tiene de la revisión del niño sano de 14 años se entrevistará al niño y se le preguntará por la sexualidad para que sea el propio paciente el que nos dé la información y la madre ha dicho que de ninguna manera va a permitir que se hable de ese tema con su hijo en la revisión. En este caso sospechamos que es una estrategia para que le vacunemos gratis. Me surge la duda de cómo proceder con este niño y en segundo lugar, qué se hace si un niño en la consulta de los 14 años te dice que es homosexual pero que no tiene aún relaciones sexuales. Se le financia el gardasil o te tiene que decir que ya tiene relaciones? Perdonen la duda un tanto enrevesada, pero no sé a quién consultarle. Muchas gracias por su labor.

Respuesta

Los hombres que tienen sexo con hombres tienen más riesgo de sufrir infección por VPH y sus consecuencias en forma de enfermedad neoplásica en distintas localizaciones. Se trata de valorar un factor de riesgo que condiciona una actuación especial, en este caso la vacunación.

Por otra parte, en la revisión de los 14 años, la entrevista con enfermera y pediatra conlleva siempre el obtener y aportar información sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados como un ítem más del cuestionario del programa de salud infantil, el cual debe tratarse con naturalidad desde el punto de vista exclusivamente sanitario. Si en esa entrevista el chico manifiesta su interés por las personas del mismo sexo al ser preguntado en un clima de confidencialidad y empatía (aunque no sea de manera exclusiva y aunque no haya iniciado las relaciones sexuales todavía), debería recibir la vacunación contra VPH de forma financiada.

La pregunta por parte del médico es pertinente para evaluar riesgos y prestar apoyo si precisa.

Si por lo que fuera el adolescente faltara a la verdad, el resultado sería tener un adolescente más vacunado contra VPH, lo cual tampoco debería preocuparles. Ustedes habrán actuado acorde a la información que el chico habrá aportado y no les corresponde investigar o demostrar su veracidad, es el sistema que niega la financiación de esta vacuna a todos los adolescentes el que es imperfecto. 

Habrá un buen número de chicos que tengan interés sexual por miembros del mismo sexo que no lo habrán manifestado en consulta por vergüenza y a día de hoy no estarán beneficiándose de la protección vacunal a la que tienen derecho.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP