Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dupilumab durante el embarazo y vacunas

Fecha: 
04 marzo 2024
Leído 109 veces
Pregunta

Buenas tardes, me gustaría consultar el caso de un bebe que acude hoy a la consulta. Bebe de 15 días que durante el embarazo su madre , desde el segundo trimestre esta con tratamiento con Dupilumab por una dermatitis. El informe de alta hospitalaria del bebe, recomienda consultar si es conveniente iniciar vacunación según corresponde al calendario vacunal del Servicio canario de Salud y si tambien se puede administrar las vacunas no finaciadas (rotavirus). Ante esta duda les escribo para saber si es posible iniciar la vacunación a partir de los dos meses sin ningun problema. Muchas gracias de antemano.

Respuesta

El Dupilumab es un anticuerpo monoclonal anti-receptor alfa de la interleucina-4 (IL-4) que inhibe la señalización IL-4/IL-13, con efecto fundamentalmente antiinflamatorio.

En teoría, su mecanismo de acción no debería afectar a las respuestas inmunitarias Th1, pero puede influir en la respuesta Th2 retardada disminuyendo la activación, proliferación y diferenciación de los linfocitos B y, por tanto, repercutiendo en la inmunogenicidad y seguridad de las vacunas vivas o atenuadas.

En los ensayos pivotales se excluyeron los pacientes que habían recibido vacunas vivas recientemente y el último consenso de expertos publicado desaconseja la administración de vacunas vivas durante el tratamiento, debido a la falta de datos de seguridad. Sin embargo, existe alguna publicación con escaso número de individuos en la que no se ha evidenciado la aparición de efectos adversos de importancia tras el uso de vacunas vivas en estos pacientes, pero esto no es suficiente para sustentar una recomendación a favor de vacunar. 

Por lo tanto, como principio de precaución, le recomendamos evitar la administración de vacunas vivas durante los primeros 6 meses de vida. Lo que significaría que su paciente podría recibir todas las vacunas (financiadas o no financiadas) inactivadas, y la única excepción sería la vacuna frente al rotavirus. 

Un saludo