Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación antigripal en alérgicos al huevo

Fecha: 
04 octubre 2011
Leído 15058 veces
Pregunta

En una niña con malnutrición moderada de 2 años de edad con alegia demostrada al huevo, pero sin haber presentado nunca anailaxia, ¿es recomendable vacunarla de la gripe? 

Respuesta

Este comité recomienda la vacunación antigripal para los pacientes con desnutrición moderada-grave. En cuanto a la alergia al huevo en pacientes en los que se piensa administrar una vacuna antigripal en nuestro medio, debe conocer las siguientes consideraciones:

- Las vacunas antigripales actualmente disponibles en nuestro país contienen pequeñas cantidades de huevo, ya que son vacunas procedentes de cultivos en huevos de gallina.

- El antecedente solamente de urticaria tras la exposición al huevo no contraindica la administración de la vacuna antigripal.

- El antecedente de angioedema, dificultad respiratoria, mareo o vómitos recurrentes inmediatamente o de minutos a horas después de una exposición al huevo, o el empleo de adrenalina u otras medidas médicas urgentes tras esto, probablemente esté relacionado con alergia al huevo y provoque una reacción anafiláctica tras una nueva exposición. En estas personas no se recomienda la administración de la vacuna antigripal.

- Algunas personas que se consideran alérgicas al huevo podrían no serlo y la alergia estar condicionada por otros componentes de estas vacunas, como la gelatina, por ejemplo. Aquellas personas que son capaces de comer huevo ligeramente cocinado (por ejemplo, huevos revueltos) sin reacción, tienen pocas probabilidades de ser alérgicos. Por el contrario, las personas alérgicas al huevo podrían tolerarlo en productos horneados (por ejemplo, pan o pastel), pero esa tolerancia no excluye la posibilidad de alergia al huevo. 

- Las vacunas deben administrarse por personal entrenado en el reconocimiento rápido de reacciones alérgicas y con equipo disponible para el tratamiento urgente de la anafilaxia.

- Se debe realizar una observación de, al menos, 30 minutos tras la administración de la vacuna en caso de aplicarse.

Todas estas consideraciones proceden de las recomendaciones actuales sobre vacunación antigripal emitidas recientemente por este comité para la campaña 2011-2012, que se encuentran accesibles en este link

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.