Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Adyuvantes de aluminio y seguridad

Fecha: 
21 junio 2023
Leído 545 veces
Pregunta

Queria saber la seguridad de las vaunas que contienen aluminio en sus diversas formas como coadyuvantes.

Respuesta

La seguridad de cada una de ellas viene reflejada en el apartado correspondiente de las ficha técnica de cada una de ellas. Esta ficha técnica viene avalada por múltiples estudios en ensayos clínicos y por la experiencia acumulada postcomercialización. Viene avalada asimisma por las agencias reguladoras con numerosos controles antes y después de su comercialización, En Europa es la EMA.

Como sabe los adyuvantes son compuestos incorporados a las vacunas inactivadas para aumentar la inmunogenicidad de los antígenos contenidos en las mismas o prolongar su efecto estimulador, haciendo posible la disminución de la cantidad de antígeno y el número de inyecciones de la serie vacunal. En general, provocan un estímulo inespecífico de la inmunidad innata que potencia toda la respuesta inmune. Uno de los más utilizados desde hace décadas son las sales de aluminio.

Las reacciones adversas descritas se centran fundamentalmente en la reaccion local fruto del efecto inflamatorio acompañante al estimulo anteriormente referido, que por otra parte es transitorio.

Existe acumulada evidencia sobre la seguridad de los adyuvantes y en concreto de las sales de aluminio (enlace). Existen asimismo numerosas búsquedas de estudios publicados sobre el tema en el registro del Cochrane Vaccine Field, la Cochrane Library, Medline, Embase, Biological Abstracts, Science Citation Index y el sitio en Internet del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas Provocadas por Vacunas. Estas revisiones han abarcado todos los ensayos clínicos aleatorizados y semialeatorizados, así como estudios comparativos de cohorte, que ofrecieran suficiente información acerca de la concentración de aluminio, la composición de las vacunas y los resultados de los estudios de seguridad (enlace).

Esperamos que haya sido de utilidad

Un cordial saludo