Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Orden médica para vacunas del calendario vacunal establecido?

Fecha: 
19 junio 2015
Leído 5626 veces
Pregunta

Se ha generado un conflicto si es necesario o no orden médica para poner vacunas dentro del calendario vacunal, tanto infantil como pediatrico. En el envase de vacunas viene siempre por prescripción médica y a eso se acoje parte de mi personal. Necesito me envie documentación aclaratoria ya que el Degreto117/1997 de 26 de junio , articulos 14 al 17 y el 19, de la autonomia canaria donde nos remite la gerencia es general pero no especifica bien lo de las vacunas. Por otro lado necesito me aclaren la espera de una vacuna a otra, sobre todo cuando es de viros a otra bacteriana y tambien cuando se intercalan con la vacuna de alergia. En resumen necesito clarificacion y argumentos para actuacion en vacunas de calendario vacunal. Gracias Teresa. Subdireccion Z.B.S. de Arucas

Respuesta

Le recomendamos la lectura a fondo del Manual de Vacunas en línea de la AEP, donde podrá encontrar explicación a las preguntas cuya respuesta nos demanda y también a otras muchas sobre el complejo mundo de la vacunación.

La interpretación de la normativa de administración de vacunas y su aplicación, corresponde al ámbito de su comunidad autónoma.

Como regla general, cuando una pauta está protocolizada y publicada oficialmente, como es la administración de vacunas del calendario sistemático, su cumplimiento por parte del personal de enfermería no precisa de la prescripción facultativa explícita.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP