Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Sarampión en España: balance del año 2019

20 enero 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Sarampión en España, 2019

Según el Boletín Epidemiológico Semanal en Red del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) núm. 2 de 2020, publicado el 17 de enero, en el año 2019 se han confirmado 287 casos de sarampión y otras 306 sospechas notificadas han sido descartadas (dos casos están aún en estudio, y el balance final puede incluir alguna pequeña variación de estas cifras). En la imagen de arriba y en la tabla adjunta se muestran los detalles.

La importancia de los casos descartados

En un contexto de baja incidencia y alta cobertura vacunal, como el nuestro, cobra especial importancia la calidad de la vigilancia epidemiológica para asegurar avanzar, o al menos mantener, los logros enfocados a la eliminación del sarampión. Aquí, la detección y estudio de los casos sospechosos juega un papel clave. Para demostrar la ausencia de transmisión de sarampión en la comunidad, no solo es necesario no notificar casos (ausencia de casos), sino también demostrar que los casos sospechosos no son sarampión. Por ello es necesario usar una definición de caso sospechoso abierta, muy sensible aunque menos específica. 

Atención
Es importante notificar los casos sospechosos de sarampión a los servicios de Salud Pública

Por lo tanto, es importante detectar, notificar y estudiar los casos sospechosos. El estudio de estos casos plantea un reto importante tanto al nivel sanitario asistencial (elevado número de casos, necesidad de un alto índice de sospecha, tiempo y medios, procedimientos estandarizados y automatizados) como a los de salud pública (logística para la toma de muestras, gestión y análisis de las mismas, estudio de campo), que exige una coordinación de calidad y eficaz entre ambos niveles.

Según los estándares establecidos por la OMS en 2014, los indicadores usados para evaluar la calidad de la vigilancia epidemiológica, en la parte que corresponde al estudio de los casos sospechosos, entre otros, son: 1) tasa de casos sospechosos con estudio microbiológico completado de ≥80 % (de estos, a su vez, en ≥80 % el estudio debe iniciarse en las primeras 48 horas desde la notificación); b) tasa de casos descartados de ≥2/100·000; y c) representatividad territorial de los datos aportados.

Evolución del sarampión en España, 2006-2019

Según puede apreciarse en la figura adjunta, los casos confirmados de sarampión se han incrementado desde 2015, con unas tasas que han ido desde 0,8 (casos/millón de habitantes) a 4,8 en 2018, y una tasa que acabará ligeramente por encima de 6 en el pasado 2019

Según el ECDC, en los países europeos de su ámbito la incidencia del sarampión está estabilizada en los últimos tres años. En este contexto, España se encuentra entre los de menor incidencia, aunque, como se ha visto antes, con una tendencia ligeramente creciente. De 30 países del ECDC, 20 de ellos muestran unas cifras de tasa de incidencia del sarampión superiores a la de España.

-oOo-

Más información: