Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Alerta por riesgo de brotes de sarampión en Londres

17 julio 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

 

Contenido
● Introducción ● El sarampión [ver] ● Los datos del sarampión en Inglaterra (Reino Unido) [ver] ● Casos registrados ● Vacunación [ver] ● Predicción del riesgo de brotes con un elevado número de casos en Londres [ver] ● Advertencia y recomendaciones de la UK Health Security Agency (UKHSA) [ver] ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● Las autoridades sanitarias de Reino Unido han alertado del elevado riesgo de grandes brotes de sarampión, que podrían incluir decenas de miles de casos, en Londres.
● En el primer semestre de 2023 se han notificado 128 casos de sarampión en Inglaterra, la mayoría de ellos (66 %) en Londres, que son más del doble de todos los de 2022.
● Dos de cada tres casos implicaron a niños menores de 10 años.
● Las coberturas vacunales frente al sarampión (con vacuna triple vírica) son las más bajas de la última década.
● En Inglaterra, a los 2 años de edad, solo el 85,6 % de los niños han recibido su primera dosis; a los 5 años, la segunda dosis llega al 85,5 %. Son cifras similares a las del conjunto del Reino Unido ( 89,9 % y 85,6 %). En Londres, sin embargo, las coberturas son de 82,5 % y 74,1 %, respectivamente. Estas cifras están muy por debajo de los objetivos marcados para la eliminación del sarampión (≥95 %).
● Un estudio de modelización matemática señala que el riesgo de brotes amplios es bajo en áreas fuera de Londres, pero elevado en la ciudad y su área metropolitana, donde podrían ocurrir brotes con decenas de miles de casos.
● En consecuencia, las autoridades sanitarias han emprendido acciones que esperan que consigan mejorar los niveles de vacunación frente al sarampión. 
● La población diana es el conjunto de personas no inmunizadas: sobre todo población infantil en Londres y cohortes de 19-25 años (las afectadas de lleno por el fraude Wakefield) en el conjunto del Reino Unido.

-oOo-

Introducción

Las autoridades sanitarias de Reino Unido (UK Health Security Agency, UKHSA), tras las advertencias previas en el mes de mayo, ahora han alertado del elevado riesgo de brotes de sarampión, que pudieran incluir decenas de miles de casos, en algunas zonas del área metropolitana de Londres. 

Los datos proceden de un estudio de modelización de riesgos a partir de las coberturas vacunales en algunos estratos de población en determinadas áreas alrededor de Londres. En consecuencia han iniciado diversas medidas de comunicación y vacunación de las personas susceptibles.

[volver al principio]

El sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa y extraordinariamente contagiosa propia de la edad infantil, causada por un virus (género Morbillivirus, familia Paramyxoviridae), de habitual presentación epidémica y que se acompaña de una elevada morbimortalidad (sobre todo en niños pequeños, personas inmunocomprometidas y en regiones con escasos recursos). 

Se dispone, desde hace varias décadas, de una vacuna atenuada de extraordinaria efectividad y seguridad. Los programas de vacunación han logrado reducir la incidencia de la enfermedad de forma drástica en todos los países del mundo.

Sin embargo, en toda la Unión Europea y a pesar de alcanzar elevadas coberturas vacunales, siguen produciéndose brotes de sarampión, que afectan especialmente a individuos susceptibles no vacunados (o parcialmente vacunados) dando lugar a la recirculación del virus en zonas en las que se había casi logrado la eliminación. Los grupos de población más afectados son las personas no vacunadas: niños menores de un año y adultos jóvenes. 

Más información en: OMS. Sarampión: datos y cifras (31 de mayo de 2023).

[volver al principio]

Los datos del sarampión en Inglaterra (Reino Unido)

Casos registrados

En el primer semestre de este 2023 se han notificado 128 casos confirmados de sarampión en Inglaterra, la mayoría de ellos (66 %) en Londres:

  • Los casos registrados son más del doble de todos los de 2022 (54 casos).
  • 65 % de los casos en niños menores de 10 años, y el 20 % en adolescentes y jóvenes de 15-34 años.
  • El 19 % de los casos se catalogaron de importados o relacionados con estos. 

[volver al principio]

Vacunación

En Inglaterra, a los 2 años de edad, solo el 85,6 % de los niños han recibido su primera dosis. A los 5 años, la cobertura de la segunda dosis llega al 85,5 % (datos de todo RU: primera dosis a los 2 años 89,9 % y segunda 85,6 % a los 5 años, UKHSA, junio de 2023, ver imagen adjunta). En Londres, sin embargo, las coberturas son de 82,5 % y 74,1 %, respectivamente. Estas cifras están muy por debajo de los objetivos marcados para la eliminación del sarampión (≥95·%). 

Los datos indican que en RU la cobertura de las dos dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) en el momento de la incorporación de los niños a la educación primaria (4-5 años) es la más baja de la última década, con alrededor de uno de cada 10 niños no protegido. 

Se notan los efectos de la pandemia en las coberturas vacunales en todo el mundo y del resurgimiento del sarampión en amplias áreas de Asia y África, con las que RU tiene un elevado nivel de intercambio (migraciones recientes, viajes por distintos motivos, comunidades reticentes como los judíos ultraortodoxos, los seguidores de la antroposofia, etc.). Recientemente, la OMS ha advertido de los elevados riesgos de la acumulación de millones de niños no vacunados en el mundo. En estas condiciones, el riesgo de casos importados y de que estos inicien cadenas de transmisión con muchos casos es elevado.

[volver al principio]

Predicción del riesgo de brotes con un elevado número de casos en Londres

La evaluación del riesgo, mediante modelos matemáticos, de aparición de grandes brotes de sarampión indica que el riesgo es bajo fuera de Londres, pero no así en el área metropolitana de la capital (unos 9 millones de habitantes en la ciudad y otros 5 incluyendo las áreas circundantes), donde podrían acontecer brotes de entre 40·000 y 160·000 casos. La razón es que en Londres las coberturas vacunales son notablemente más bajas que en el resto de Inglaterra y RU.

Contando con que la tasa de hospitalización por sarampión se sitúa en el rango del 20-40 %, la predicción de un gran número (decenas de miles) conlleva a la de un elevado nivel de presión sobre todo el sistema sanitario.

Fuera de Londres, donde el riesgo global es bajo, podrían producirse, sin embargo, pequeños brotes que afecten a adolescentes y adultos jóvenes no vacunados. Las cohortes de 19 a 25 años de edad, las que en sus primeros años de vida se vieron afectadas por el fraude Wakefield, serían las que las predicciones señalan con el máximo riesgo.

[volver al principio]

Advertencia y recomendaciones de la UK Health Security Agency (UKHSA)

El estudio de modelización y predicción ha sido publicado este pasado 14 de julio y, al final, hace las siguientes propuestas:

Propuestas a corto plazo

  • Vacunación de rescate, a nivel nacional, para garantizar las dos dosis a los 5 años.
  • Vacunación de rescate, en el área de Londres, de los adolescentes y adultos jóvenes, para garantizar las dos dosis.
  • Refuerzo de los esfuerzos para identificar y vacunar a los adolescentes y adultos jóvenes susceptibles, a nivel nacional.

Propuestas a medio y largo plazo

  • Vigilancia de la posible acumulación de personas susceptibles de mayor edad.
  • Refuerzo de la colaboración con el sistema educativo para comprobar el estado vacunal de los niños y facilitar las vacunaciones necesarias.
  • Refuerzo de las ofertas de vacunación oportunista en todos los niveles del sistema sanitario dirigidas a la población adulta.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]