Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunas salvan millones de vidas cada año

03 octubre 2017
Fuente: 
Bulletin of the World Health Organization

El papel que juegan las vacunas en la salud pública es, a día de hoy, incuestionable, especialmente cuando se evalúan los resultados en los lugares donde más impacto tienen las labores de prevención de enfermedades infecciosas transmisibles. Según un reciente estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UCN), los esfuerzos realizados en materia de vacunación en los países más pobres del mundo desde el 2001, habrán evitado para el año 2020, unos 20 millones de muertes, calculándose un ahorro de 350 000 millones de dólares en costes por atención sanitaria.

Un grupo de investigadores liderado por Sachiko Ozawa, profesora asociada de la Facultad de Farmacia Eshelman de la UCN, evaluó el impacto económico que ha tenido la puesta en marcha de la Global Alliance for Vaccines and Immunization (GAVI), la alianza global de vacunas lanzada en 2000 para proporcionar protección a los niños de los países más pobres del planeta. GAVI ha contribuido a la inmunización de 580 millones de niños en 73 países del mundo, según datos publicados recientemente en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.

Usando métodos de farmacoeconomía aplicada a vacunas, los investigadores calcularon los costes, tanto a corto como a largo plazo, que se podrían ahorrar evitando la enfermedad. Dichos costes incluían: el ingreso hospitalario, el tratamiento, el transporte de los enfermos, las pérdidas de productividad de los cuidadores y las debidas a discapacidad de los supervivientes o muerte de los enfermos. Por otro lado, también se valoró el impacto en la mejora de la salud de las personas (años de vida ajustados por discapacidad o AVAD) que suponen anualmente los programas de inmunización contra 10 enfermedades: meningitis y neumonía por Haemophilus influenzae tipo b y neumococo,  hepatitis B, cáncer de cuello de útero por virus del papiloma humano, encefalitis japonesa, sarampión, enfermedad meningocócica invasora por serogrupo A, rotavirus, síndrome de rubeola congénita y fiebre amarilla.

"A diferencia de trabajos anteriores que sólo examinan los costes asociados al tratamiento de los pacientes, nuestras estimaciones, más amplias, incluyen otros aspectos indirectos y sociales que muestran, de una forma más real, el impacto que tiene la vacunación en la obtención de vidas más largas y más sanas", comentó Ozawa.

Siendo más concretos, los autores calculan que como consecuencia de la implantación de programas de inmunización contra las 10 enfermedades citadas anteriormente, cada uno de los países apoyados por GAVI ha ahorrado, de promedio, 5 millones de dólares anualmente, así como un total de 20 millones de muertes, 500 millones de casos de enfermedad, 9 millones de casos de discapacidad a largo plazo y 960 millones de años ajustados por discapacidad entre 2001 y 2020.

Los investigadores hallaron que la vacunación contra los virus de la hepatitis B y el sarampión, junto a las de Haemophilus influenzae tipo b y el neumococo, dos bacterias que causan neumonía y meningitis, proporcionaron los mayores beneficios económicos.

-oOo-

Más información