Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El nuevo gobierno italiano podría derogar la vacunación obligatoria actualmente vigente

14 junio 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

Giulia Grillo, nueva titular del Ministero della Salute

En Italia, tras casi 3 meses de crisis política, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte han llegado a un acuerdo para formar un nuevo gobierno, un gobierno que ha sido calificado como “populista y de extrema derecha”. En el gabinete que dirigirá el país se encuentra Giulia Grillo (quien, pese al apellido, no está relacionada con el antiguo lider de la formación, Giuseppe Grillo), que será la titular del Ministero della Salute.

Giulia Grillo es médico especialista en Medicina Legal, nacida en Catania (la segunda ciudad de Sicilia) en 1975, se sumó al Movimiento 5 Estrellas (M5E) en 2008 y ha sido diputada desde 2013. Se ha distinguido por su firme oposición al Decreto Lorenzin, la iniciativa que finalmente se plasmó en la legislación que, desde el pasado septiembre, establece la obligatoriedad de 10 vacunas en los menores de 6 años de edad, basándose en una situación epidemiológica muy preocupante.

Giulia Grillo dice creer en las vacunaciones "básicas" y oponerse solo a la obligatoriedad, porque no obedece a un estado de necesidad real, según su opinión, por lo que ya ha anunciado su intención de derogar la obligatoriedad de las llamadas vacunaciones básicas en niños pequeños. No obstante, su partido, el M5E, ha llegado más allá, ya que en 2015 propuso una ley contra las vacunaciones, al dar crédito al bulo del “vínculo entre algunas de ellas y enfermedades como la leucemia…”.

Mientras se espera a las primeras decisiones del nuevo gobierno italiano, se acaba de publicar que el Decreto Lorenzin parece estar dando los primeros resultados, que muestran una leve recuperación de las coberturas vacunales.

Coberturas vacunales y sarampión

Las coberturas vacunales insuficientes están relacionadas con el incremento de casos de sarampión. Pero, los intereses antivacunación no son la única causa (en Italia son una minoría muy ruidosa, pero en auge). En realidad, el aumento de los casos de sarampión en Europa obedece a múltiples y distintas causas en unos y otros países, entre otras, por ej.: limitaciones en el acceso a las vacunas en Rumanía, la crisis económica en Ucrania y las tasas de vacunación insuficientes en las cohortes de nacidos en las décadas de 1980-90, junto con la desidia y la reticencia vacunal en algunos países con mayor desarrollo.

-oOo-

Más información: