Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La OMS recomienda la vacuna de la fiebre amarilla a los viajeros a Sao Paulo (Brasil)

12 Febrero 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

La OMS incluye al estado brasileño de Sao Paulo entre los destinos en los que se recomienda la vacunación frente a la fiebre amarilla (OMS, 16 de enero). Entre el 9 y el 14 de este mes de febrero se celebran los carnavales en el país, y son fechas en las que millones de turistas visitan las principales ciudades brasileñas.

El estado de Sao Paulo (con una extensión similar a la española, pero con el doble de población) vive una situación de alarma extrema, mezcla de la fiebre amarilla y el pánico. Lo cierto es que en el mes de enero de este 2018 ya se han notificado tantos casos y fallecimientos por fiebre amarilla como en todo 2017.

En un reportaje periodístico reciente se describe cómo una actuación tardía y confusa de las autoridades regionales, según los autores, ha abierto la puerta al pánico, que hace que muchas personas actúen de forma poco racional (colas inmensas alrededor de los centros de vacunación, intentos de asalto de los lugares donde se guardan las vacunas, sacrificio de monos a pesar de saber que no contagian la enfermedad, etc.). El pánico, que es muy contagioso, puede ser el origen de sucesos trágicos con daños inmensos.

-oOo-

Más información: