Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La Unión Europea lanza una consulta pública para reforzar las vacunaciones

10 enero 2018
Fuente: 
Comisión Europea.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, declaró el pasado 13 de septiembre de 2017, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, que: “Es inaceptable que en 2017 todavía haya niños muriendo de enfermedades que deberían haberse erradicado hace mucho tiempo en Europa. [...]. Es por eso que estamos trabajando con todos los Estados Miembros para apoyar los esfuerzos nacionales de vacunación. Las muertes evitables no deben ocurrir en Europa”.

Poco después, el 6 de octubre de 2017, Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, anunció que la Comisión Europea planeaba “lanzar una iniciativa pública en 2018 para apoyar la vacunación, ayudar a los Estados Miembros a aumentar la cobertura de vacunación, luchar contra la vacilación sobre las vacunas y abordar los problemas relacionados con el suministro y la producción de vacunas”.

La Comisión Europea se propone elaborar a mediados de 2018 propuestas para fortalecer las vacunaciones en Europa y de la cooperación de los Estados Miembros, las instituciones, la industria y los ciudadanos. De cara a ello, lanza ahora una consulta pública con el propósito de recabar opiniones de los ciudadanos, administraciones sanitarias, entidades y organizaciones involucradas.

La propia Comisión Europea advierte, no obstante, que “esto no es un debate sobre los méritos de la vacunación. Los beneficios de las vacunas son un hecho, no una cuestión de opinión. El creciente escepticismo hacia las vacunas amenaza con revertir los avances que hemos logrado en la salud pública", y por ello insta a los ciudadanos europeos a realizar un “aporte constructivo”.

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA INTENSIFICACIÓN DE LA COOPERACIÓN CONTRA LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN PREVENIRSE MEDIANTE VACUNACIÓN
  • Anuncio oficial de la iniciativa.
  • Plazo: hasta el 15 de marzo de 2018.
  • Cuestionario en español (disponible en todos los idiomas comunitarios). Es posible cumplimentar las respuestas de forma anónima, así como guardar versiones parciales hasta completar las respuestas y enviarlas finalmente y guardar una copia de seguridad en el propio ordenador.
  • Documentos de referencia propuestos, disponibles en el propio formulario.

Entendemos que la iniciativa de la Comisión Europea es muy oportuna y alentamos a ciudadanos, profesionales y asociaciones científicas/profesionales a aprovechar la oportunidad para expresar y compartir sus opiniones y propuestas en relación con el fortalecimiento de las vacunaciones en el ámbito europeo.