Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Erradicación de la polio: en 2016 se suspenderá la VPO trivalente

05 julio 2015
Fuente: 
Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los casos actuales de polio paralítica están confinados en algunas áreas de África y, sobre todo, del suroeste asiático (Pakistán y, en menor medida, Afganistán), y están causados por el poliovirus 1 (PV1) salvaje (359 casos en todo 2014, 23 casos en el primer trimestre de 2015) y en menor cantidad por un poliovirus derivado de cepas vacunales, generalmente relacionado genéticamente con un PV2 (54 casos en 2014, ningún caso en el primer trimestre de 2015).

En vista de estos datos y de que el último caso de polio causada por un PV2 se notificó, en la India, en 1999, la OMS decidió en octubre de 2014 suspender el uso del PV2 en las vacunas orales (VPO), pasando de una vacuna oral trivalente a otra bivalente (PV1 y PV3), con el objetivo de eliminar (quizás, erradicar) el PV2 de la circulación.

Según los expertos, para que esta intervención tenga éxito, deberán cumplirse determinadas condiciones, entre ellas:

  1. La disponibilidad de la vacuna oral bivalente a nivel mundial, para lo cual se ha movilizado a los fabricantes de vacunas antipolio
  2. La introducción de, al menos, una dosis de vacuna inactivada (VPI), simuntáneamente con el cambio de vacuna oral trivalente a bivalente
  3. Esta acción debe llevarse a cabo de forma sincronizada en los 156 países que, a día de hoy, usan la VPO.

La fecha fijada para completar este proceso es abril de 2016. Se espera que para entonces todos los países hayan completado los cambios previstos.

La OMS entiende que la consecución de este objetivo marcará un nuevo hito histórico en la lucha contra la polio, en pos de su erradicación en el mundo. Una vez eliminada la circulación del PV2, los siguientes pasos serán el PV3 (último caso detectado en 2012) y el PV1 (actualmente confinado a determinadas áreas de Pakistán, básicamente).

Todos los expertos advierten de que este nuevo paso en la erradicación de la polio será posible, como en los anteriores, con el concurso de expertos, gobiernos, líderes sociales y religiosos, entidades privadas involucradas y, sobre todo, de los miles de sanitarios locales que trabajan en el terreno con mayor riesgo de transmisión de polio. Ello, con los objetivos de implementar y mantener en el tiempo elevadas coberturas vacunales y sistemas de vigilancia sensibles y robustos.

Las coberturas en España (con vacuna VPI desde 2004) son buenas en general, aunque en algunos aspectos mejorables:

  • Serie básica (3 dosis de VPI en el primer año de vida): 96,6 % y se mantienen por encima del 95 % desde 2001. Solo 3 CC. AA. muestras cifras ligeramente inferiores.
  • Dosis de refuerzo del segundo año de vida: 94,8 %, aunque en 10 CC. AA. con cifras inferiores al 95 % (rango del 90,2 % [Castilla y León] y 94,9 %).

Foto tomada de https://polioeradication.org/news/multimedia/photos/

-oOo-

Más información sobre este tema: