Congreso AEP: los antivacunas a debate
Entre las numerosas actividades docentes contenidas en el programa del 65.º Congreso de la AEP que se ha celebrado los pasados 1-3 de junio, el CAV ha participado en algunas de ellas:
Mesa redonda: Padres “antivacunas”: una moda peligrosa. Moderador: Roi Piñeiro Pérez (Hospital General de Villalba, Collado-Villalba, Madrid).
- El origen de un problema: mitos, leyendas, Wakefield et al. Ángel Hernández Merino (C. S. La Rivota, Alcorcón, Madrid).
- El análisis de un conflicto: ¿deben ser obligatorias las vacunas? ¿Qué hacen en otros países? Manuel Merino Moína (C. S. El Greco, Getafe, Madrid).
- Una posible solución: consulta de asesoramiento en vacunas. Roi Piñeiro Pérez.
Entre las conclusiones e ideas claves de las ponencias, pueden destacarse las siguientes.
El origen de un problema: mitos, leyendas, Wakefield et al. (Ángel Hernández Merino):
- Los avances y el impacto de las vacunaciones son enormes, pero su posición real es frágil. Las vacunaciones deberían ser una prioridad nacional.
- Necesidad de transformar el debate sobre los mitos y falsedades antivacunas en oportunidades para responder a las legítimas y naturales dudas de los padres y profesionales, con información veraz y abierta.
- Los profesionales necesitan más apoyo para abordar el cambiante y creciente déficit de confianza de la población en las vacunaciones: información, tiempo, nuevas habilidades, etc.
- Hay que incorporar el uso extenso e intenso de las TIC en la difusión de información fiable sobre vacunas.
El análisis de un conflicto: ¿deben ser obligatorias las vacunas? ¿Qué hacen en otros países? (Manuel Merino Moína):
- No vacunarse, supone: riesgo propio de enfermar, riesgo de transmitir la enfermedad y no contribuir a la inmunidad de grupo.
- Tres formas de enfocar el problema desde el punto de vista social y legal: modelo de vacunación obligatoria, modelo de vacunación incentivada y modelo de educación y promoción. Distintos países de nuestro entorno han planteado medidas coercitivas.
- En España, las vacunaciones no son obligatorias, y las elevadas coberturas vacunales desaconsejan (por el momento) las medidas coercitivas. El programa de compensación de daños por las vacunas es un paso ético necesario.
Una posible solución: consulta de asesoramiento en vacunas (Roi Piñeiro Pérez):
- El movimiento antivacunas supone un problema real, de crecimiento exponencial y que afecta a la salud pública.
- Los antivacunas alegan muchos motivos diferentes para no vacunar a sus hijos. Para cada motivo hay una respuesta, que debemos conocer y transmitir.
- El encuentro es posible, y la sociedad lo necesita. Tiempo para escuchar, empatía y trasmisión de buena información han sido las claves de nuestros resultados.
La mesa redonda ha servido también para recordar la necesidad de que los profesionales se vacunen: "Vacúnate; por ti, por todos".
Esperamos que haya resultado útil.