Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Casos de rabia canina en Melilla: el riesgo sigue ahí

16 octubre 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 23 de enero de 2024.

Contenido
● Introducción.
● Rabia canina en Melilla [ver].
● Apuntes de epidemiología de la rabia [ver].
● Rabia en Europa [ver] | Vacunación de los perros frente a la rabia en España [ver]
● 28 de septiembre: Día mundial de la rabia [ver].
● Hoja de ruta de la OMS para el Control Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2021-2030 [ver].
● Objetivo: cero casos de rabia humana trasmitida por perros en 2030 [ver].
● Adenda, 23 de enero de 2024: Plan de contingencia para el control de la rabia terrestre en animales en cautividad y silvestres en España, 2023 [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
● Historial de actualizaciones [ver].
En pocas palabras
● En España no hay casos de rabia adquirida localmente desde la década de 1970. Sin embargo, se detectan ocasionalmente casos de rabia en perros en Ceuta y Melilla, por su cercanía a Marruecos, donde la enfermedad es endémica.
● En septiembre de 2023, Melilla ha activado la alerta por un aumento de los casos de rabia en perros.
● La rabia es una zoonosis conocida desde hace miles de años. Actualmente afecta a más de 150 países y ocasiona todos los años decenas de miles de fallecimientos (estimados en más de 50·000), principalmente en Asia y África.
● El 99 % de los casos en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados; más del 80 % de las muertes ocurren en zonas rurales con acceso limitado a los cuidados sanitarios y la vacunación; y 4 de cada 10 muertes ocurren en niños.
● En Europa, los últimos casos ocurrieron en 2019 (solo uno adquirido localmente, de murciélagos). Sin embargo, los casos en animales domésticos o silvestres son relativamente frecuentes (perros en el sur, zorros en el norte, murciélagos en numerosos países).
● Es posible eliminar la rabia trasmitida por perros, con la vacunación de estos. 
● La vacunación de los perros y otras mascotas es obligatoria en todas las ciudades y comunidades autónomas españolas con la única excepción de Galicia (Asturias -en todo tipo de perros y mascotas desde marzo de 2023-, y Cataluña y País Vasco desde finales de 2022). Sin embargo, las coberturas alcanzadas son bajas o muy bajas, y en casi todos los casos por debajo del objetivo del 70 %.
● El 28 de septiembre se celebra el Día mundial de la rabia en recuerdo a Louis Pasteur, que falleció ese día de 1895.
● La OMS ha incluido a la rabia en el plan estratégico para el control de las enfermedades tropicales desatendidas.
● La Organización Mundial de Salud Animal y la OMS han trazado planes encaminados a eliminar la rabia trasmitida por perros en el mundo en 2030.

-oOo-

Introducción

La rabia es una enfermedad causada por un virus del género LyssavirusLa rabia clásica es una zoonosis (infección que puede transmitirse de animales a humanos) y la mayoría de los animales son susceptibles a ella. La transmisión normalmente se produce por mordedura o contacto directo con la saliva de un animal infectado. El período de incubación es de 3 a 8 semanas (aunque a veces mucho más, incluso meses o años). El tiempo que tardan en aparecer los síntomas de la enfermedad depende de diversos factores como: cercanía del sistema nervioso central al punto de inoculación, existencia de mordeduras múltiples y profundidad, inervación de la zona, variante del virus y cantidad de virus inoculado, y si se ha hecho o no tratamiento inmediato de las heridas. Así, inoculaciones en cabeza, cuello y extremidades superiores, tienden a desarrollar la enfermedad antes. Una vez aparecidos los primeros síntomas, la enfermedad es prácticamente mortal.

La prevención es posible mediante la vacunación, incluida la inmunización posterior a la exposición, que debe administrarse lo antes posible después de esta. Las medidas veterinarias preventivas incluyen la vacunación de perros y gatos. La vacunación oral ha demostrado ser eficaz para prevenir la propagación de la rabia entre las poblaciones de animales salvajes.

En España (península e islas) no se han registrado casos de rabia desde mediados de la década de 1970, con la salvedad de unos pocos casos esporádicos importados desde Marruecos, como resultado de las campañas de control de los reservorios animales y la vacunación de perros. La detección de rabia en perros constituye, precisamente, una señal de alarma. Es lo que ha pasado en Melilla, hecho que se comenta a continuación.

[volver al principio]

Rabia canina en Melilla

El 29 de septiembre, la ciudad autónoma de Melilla notificó en su Boletín Oficial la declaración del "nivel de alerta 1 de rabia" después de detectar cuatro casos en perros en las últimas semanas, al tiempo que ha endurecido las condiciones para viajar al resto de España con animales domésticos. Las medidas incluidas en el nivel 1 se mantendrán al menos durante 6 meses, e incluyen: refuerzo de la vigilancia y medidas de control; refuerzo del control de animales vagabundos o abandonados; control de perros asilvestrados; y refuerzo de la vacunación antirrábica obligatoria de perros, gatos y hurones, así como su identificación.

La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de la ciudad autónoma ordenó decretar este nivel de alerta tras la aparición de cuatro casos diagnosticados por PCR e inmunofluorescencia indirecta en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, "y de conformidad con el plan de contingencias para el control de la rabia en animales domésticos en España así como con el Reglamento de Sanidad Animal en la Ciudad de Melilla y los Protocolos de nuestra Unidad". Igualmente, ha establecido un refuerzo de la vacunación antirrábica obligatoria de perros, gatos y hurones, así como de la identificación de estos animales. También, ha destacado que se incrementará el control del movimiento de los animales de compañía susceptibles con destino al resto del territorio nacional. Ver las noticias sobre esta cuestión en El Faro de Melilla del 30 de septiembre12 de octubre de 2023; y El Mundo, 30/sep. de 2023.

[volver al principio]

Apuntes de epidemiología de la rabia

El virus de la rabia es un virus ARN del orden Mononegavirales, familia Rhabdoviridae y género Lyssavirus. La enfermedad, una vez que aparecen los síntomas clínicos, es mortal en prácticamente todos los casos, pero es prevenible.

La rabia es una zoonosis conocida en el mundo desde hace miles de años. Actualmente es una enfermedad que afecta a más de 150 países y territorios y ocasiona todos los años decenas de miles de fallecimientos, principalmente en Asia y África (OMS, 2018). El director general del África CDC, Jean Kaseya, ha manifestado recientemente que en África se producen cada año alrededor de 25·000 muertes por rabia, de las cuales el 40 % ocurren en niños menores de 15 años.

Se distinguen dos ciclos epidemiológicos diferentes en relación con esta enfermedad, el ciclo mantenido por mamíferos terrestres (perros, gatos, y algunos carnívoros silvestres como el zorro, el mapache, etc.) y el mantenido por los murciélagos. Aunque el hombre puede adquirir la enfermedad por ambas vías, el primero supone mucho mayor riesgo epidemiológico que el segundo, y más si afecta a animales domésticos (rabia urbana) que si los implicados son solo animales silvestres. La rabia transmitida por murciélagos no supone un riesgo epidemiológico importante, salvo en ciertas circunstancias como que se manipulen animales afectados o se produzca una mordedura accidental por uno de ellos, hecho altamente infrecuente. No se ha documentado la trasmisión hombre a hombre.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA; en inglés World Organization Animal Health, WOAH) resume así los hechos fundamentales sobre la rabia humana:

  • 99 % de los casos en el hombre se deben a mordeduras de perros infectados.
  • >95 % de las muertes ocurren en África y Asia.
  • >80 % de las muertes ocurren en zonas rurales con acceso limitado o inexistente a las campañas de educación sanitaria y al tratamiento de las mordeduras.
  • 4 de cada 10 muertes ocurren en niños.
  • Es posible eliminar la rabia trasmitida por perros, con la vacunación de estos y una cobertura mantenida de, al menos, el 70 %.

Hasta en el 99 % de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. Sin embargo, la enfermedad puede afectar tanto a los animales domésticos como a los salvajes. La vía de propagación a personas y animales es la saliva (y orina en el caso de los murciélagos), con la que se entra en contacto a través de mordeduras, arañazos o el contacto directo con las mucosas (de los ojos, la boca o heridas abiertas).

En América, los murciélagos hematófagos son ahora la principal fuente de muertes por rabia humana, ya que la transmisión mediada por perros se ha interrumpido en esta región. La rabia transmitida por murciélagos también es una amenaza emergente para la salud pública en Australia y Europa occidental.

La rabia es una de las enfermedades tropicales desatendidas que afecta principalmente a poblaciones marginadas, pobres y vulnerables. Aunque existen inmunoglobulinas y vacunas eficaces para el ser humano, no suelen estar disponibles ni ser accesibles para las personas que las necesitan en esos lugares. Se estima que la profilaxis posexposición cuesta aproximadamente 108 dólares estadounidenses, una cantidad imposible para las familias afectadas en esos lugares, cuyo promedio de ingresos diarios puede ser de tan solo 1 o 2 dólares por persona.

[volver al principio]

Rabia en Europa

En un informe conjunto de la European Food Safety Authority (EFSA) y el ECDC correspondiente a 2021 (EFSA & ECDC, diciembre 2022) y en otro del ECDC correspondiente a 2019 (ECDC, enero 2021), se muestran los siguientes números de casos confirmados:

  • 2021: cero casos de rabia humana. Asimismo, las detecciones en animales terrestres fueron: 113 en Polonia (97 en zorros rojos), cinco en Rumanía y uno importado en Alemania. En cuanto a murciélagos, fueron 29 detecciones.
  • 2020: cero casos de rabia humana. Además: 15 casos en animales terrestres y 31 en murciélagos.
  • 2019: cuatro casos de rabia humana, uno adquirido localmente (murciélago, Francia) y tres importados (uno de ellos en España en un viajero desde Marruecos). Además: 3 casos en animales terrestres y 39 en murciélagos.
  • 2018: un caso importado de rabia humana. Además: 8 casos en animales terrestres y 45 en murciélagos.
  • 2017: un caso importado de rabia humana. Además: 7 casos en animales terrestres y 39 en murciélagos.

[volver al principio]

Vacunación frente a la rabia de los perros y otras mascotas en España

Ya se ha comentado antes que no hay casos de rabia adquirida localmente en España desde hace varias décadas. El control y vacunación de los perros ha sido uno de los pilares fundamentales. Solo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han hecho detecciones ocasionales del virus en perros (también, de forma esporádica, en gatos y caballos), por su cercanía a Marruecos, donde la enfermedad es endémica. 

La vacunación de los perros y otras mascotas (gatos, hurones) es obligatoria en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque con matices. Antes de 2022 era obligatoria en todas las ciudades y comunidades, salvo Cataluña, Galicia y País Vasco, y en Asturias lo era solo para determinadas razas de perros. A finales de 2022, Cataluña y País Vasco han incorporado la vacunación obligatoria, tras el aumento del riesgo atribuido a la llegada de numerosas personas y mascotas desde Ucrania. Asturias, en marzo de 2023, ha extendido la obligatoriedad de la vacunación a todos los perros y otras mascotas. Por lo tanto, actualmente, todas las ciudades y comunidades autónomas, salvo Galicia, establecen como obligatoria la vacunación antirrábica de perros y otras mascotas (Animal´s Health, abril 2023). Ver la adenda, al final de esta nota, referida a un documento en el que, entre otros datos, se concreta el estado de la normativa de las comunidades autónomas sobre la vacunación de mascotas.

Sin embargo, las coberturas de la vacunación de perros y otras mascotas siguen mostrando unas cifras de cobertura variables e inferiores al objetivo (70 %). En algunos casos las cifras de vacunación están por debajo del 15 % (Portal Veterinaria, sep/2022; Animal´s Health, sep/2022; Astorga Márquez RJ, sep/2022). 

[volver al principio]

28 de septiembre: Día mundial de la rabia

La eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día mundial de la rabia. El lema de este año "Todos para 1, Una Salud para Todos (PAHO / OMS; Africa CDC) destaca la necesidad de implementar un abordaje intersectorial y multidisciplinar con la intervención y cooperación de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

La fecha elegida rinde homenaje a Louis Pasteur, fallecido el 28 de septiembre de 1895. Pasteur fue el creador de la vacuna antirrábica. La vacunación canina masiva es la herramienta más efectiva y constituye la principal acción para la prevención de la rabia en los perros. Se recomienda mantener una cobertura de vacunación del 70-80 % de la población canina como estrategia para reducir la circulación del virus en los perros y así evitar los casos de rabia humana transmitida por el perro.

[volver al principio]

Hoja de ruta de la OMS para el Control Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2021-2030

La rabia está incluida en la hoja de ruta de la OMS para el Control Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2021-2030, que establece objetivos regionales progresivos para eliminar determinadas enfermedades, una de ellas la rabia. Puesto que se trata de una zoonosis, el control de la rabia requiere una estrecha coordinación intersectorial a nivel nacional, regional y mundial:

  • La OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) han puesto en marcha el Foro "Unidos contra la rabia", una plataforma de varias partes interesadas que aboga por la acción y la inversión en el control de la rabia. 
  • La OMS colabora con sus asociados para orientar y ayudar a los países a elaborar y aplicar sus planes nacionales de eliminación de la rabia, pero se dispone de pocos datos. Reforzar la vigilancia de la enfermedad, notificar datos y supervisar los programas contra la rabia siguen siendo objetivos prioritarios. La OMS elabora orientaciones técnicas sobre la rabia y ayuda a los países a desarrollar sus capacidades.
  • En 2019, Gavi, la Alianza para las Vacunas, incluyó las vacunas contra la rabia humana en su estrategia de inversión en vacunas para 2021-2025 con objeto de financiar la ampliación de la PPE de la rabia en los países que cumplieran los requisitos. Debido a la pandemia, varios programas nuevos de vacunación, incluido el de la rabia, tuvieron que interrumpirse; en junio de 2023 la Junta Directiva de Gavi decidió reactivar los programas. La planificación para retomar la vacunación contra la rabia humana se ha reiniciado. 

[volver al principio]

Objetivo: cero casos de rabia humana trasmitida por perros en 2030

La rabia se puede prevenir por completo y, desde hace mucho tiempo, se dispone de vacunas, medicamentos, herramientas y tecnologías destinadas a evitar que las personas mueran de la rabia transmitida por perros. Sin embargo, la rabia sigue matando a unas 60.000 personas al año, de las cuales más del 40 % son niños, principalmente en zonas rurales de países económicamente desfavorecidos de África y Asia. De todos los casos humanos, hasta un 99 % es causado por la mordedura de un perro infectado.

El Plan Estratégico Mundial (OMS, junio 2018: WOAH, 2018), lanzado en junio de 2018, apunta a los reservorios de rabia canina y alinea esfuerzos para prevenir la rabia humana y fortalecer los sistemas de sanidad animal y salud humana, planteando el objetivo de cero casos en 2030.

[volver al principio]

-oOo-

Adenda, 23 de enero de 2024.- Se ha añadido la referencia al documento de los Ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación, aprobado por la CSP del CISNS en noviembre de 2023, recientemente publicado, relativo al control de la rabia animal en España

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 23 de enero de 2024.- Se añade una adenda con una referencia a un documento oficial relevante.

[volver al principio]