Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Indicaciones pediátricas de la vacunación frente a la viruela del mono

29 mayo 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción ● La OMS ha desactivado la "emergencia internacional" por la viruela del mono [ver] ● El Ministerio de Sanidad propone reforzar el control de la enfermedad por el virus mpox a largo plazo [ver] ● Profilaxis posexposición con vacuna de la viruela del mono [ver] ● Vacunas disponibles ● Indicaciones ● Pauta de vacunación posexposición ● Coadministración con otras vacunas ● Perfil de seguridad ● Preguntas y respuestas ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● La OMS ha desactivado la "emergencia internacional" por la viruela del mono, pero advierte de que el riesgo persiste y que es necesario reforzar las medidas de vigilancia y control de la infección.
● El Ministerio de Sanidad propone reforzar la vacunación (profilaxis pre- y posexposición) y otras medidas de control de la enfermedad.
● Entre las indicaciones de profilaxis posexposición se encuentran las gestantes y los niños de cualquier edad que sean contactos domiciliarios estrechos de casos de la enfermedad.
● La pauta, en niños y gestantes, consta de una sola dosis de 0,5 ml por vía subcutánea.
● La vacuna puede coadministrarse, o administrarse con cualquier intervalo de tiempo, con otras vacunas, inactivas o atenuadas.

Introducción

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota de prensa el 26 de mayo de 2023 informando de algunas iniciativas emprendidas con el objetivo de promover la vacunación frente al virus de la viruela del mono (mpox) en las personas y grupos de población en los que está indicada. Según reza en la nota publicada: "Con el mensaje “¿Viruela del Mono (MPOX)? Porque el virus no se ha ido… Piensa en Vacunarte” Sanidad invita a protegerse contra el virus Monkeypox".

[volver al principio]

La OMS ha desactivado la "emergencia internacional" por la viruela del mono

El 23 de julio de 2022, la OMS declaró que la viruela del mono constituía una "emergencia de salud pública de interés internacional" (PHEIC, en sus siglas en inglés). Finalmente, el 11 de mayo de 2023, tras evaluar la evolución de la enfermedad, comprobar la reducción sostenida de su incidencia en numerosos países y los avances en el control de la infección, la OMS decide desactivar la PHEIC. No obstante, en ese momento los expertos de la OMS destacaron la preocupación por las brechas de conocimiento en relación a:

  • La duración de la inmunidad proporcionada por la infección y la vacunación.
  • Datos de efectividad vacunales y el riesgo de reinfección tras la vacunación.
  • La mala calidad de los datos y la irregularidad en la notificación de casos, particularmente en países donde la enfermedad se presenta regularmente.
  • En cuanto a la enfermedad en África: la falta de acceso a vacunas, medicamentos y pruebas de diagnóstico en muchos países de ingresos bajos; insuficiente conocimiento de aspectos epidemiológicos como la transmisión zoonótica recurrente; y el hecho de que no todos los países están recibiendo el apoyo que necesitan o tienen estructuras o sistemas sanitarios para responder a la infección por el virus, incluido el apoyo inadecuado para los grupos marginados con mayor riesgo.

A pesar de la desactivación de la PHEIC, la OMS advierte de que cualquier país puede experimentar una importación o transmisión local de la infección por el virus mpox y algunos también pueden experimentar una transmisión zoonótica. También hace una serie de recomendaciones enfocadas a reforzar y sostener las acciones dirigidas al control de la infección y la detección y tratamiento de la enfermedad. 

[volver al principio]

El Ministerio de Sanidad propone reforzar el control de la enfermedad por el virus mpox a largo plazo

Como el Ministerio explica en su nota de prensa, el propósito es el de mantener "el esfuerzo para el manejo de la enfermedad a largo plazo" e impulsar "la prevención con una acción comunicativa". 

Las indicaciones de vacunación establecidas en diciembre de 2022 incluyen:  

  • La vacunación preexposición prioriza a personas que mantengan prácticas sexuales no protegidas, fundamentalmente pero no exclusivamente, el colectivo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres, especialmente a quienes tienen alto intercambio de parejas sexuales, practican sexo en grupo y/o que han presentado ITS recientemente.
  • La vacunación posexposición va dirigida a las personas que han mantenido contacto sexual con otras infectadas y los contactos habituales estrechos en el ámbito domiciliario. Aquí se incluyen a niños y mujeres gestantes.

La vacunación se lleva a cabo según las previsiones de cada comunidad autónoma, que pueden consultarse en este enlace.

Con el objetivo de explicar la importancia de la vacunación y otras medidas de protección, el Ministerio ha elaborado algunos materiales informativos de acceso libre. Algunas comunidades autónomas ofrecen información sobre la enfermedad y la vacunación:

[volver al principio]

Profilaxis posexposición con vacuna de la viruela del mono

Las recomendaciones expuestas a continuación se encuentran reflejadas en el capítulo 9 del Manual de inmunizaciones en línea de la AEP.

Vacunas disponibles

Están disponibles dos presentaciones del mismo producto: Jynneos e Imvanex, de Bavarian Nordic. La ficha técnica excluye el uso en población infantil (menores de 18 años) y establece que el uso en gestantes y durante la lactancia debe hacerse solo en casos en los que se estimen mayores los beneficios. No obstante, el Ministerio de Sanidad recomienda su uso en niños de cualquier edad, gestantes (en cualquier trimestre) y durante la lactancia cuando se cumplan las condiciones de contacto estrecho tal como se define en los documentos oficiales.

Indicaciones

Con fecha de diciembre de 2022, el Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad. La vacunación debe realizarse en los primeros 4 días tras el primer contacto (aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días). 

La definición de contacto estrecho (Ministerio de Sanidad, 2 de noviembre de 2022) incluye a los convivientes domiciliarios, entre otros:

  • Personas con riesgo de enfermedad grave o complicaciones: personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH con <200 cel/ml; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; y población infantil de cualquier edad. Aunque no existen datos específicos sobre la vacunación en menores de 18 años y embarazadas, la enfermedad puede ser más grave y causar secuelas en ambos colectivos. Se recomienda la utilización de un consentimiento informado en estos grupos de población tras realizar una evaluación individualizada del riesgo/beneficio.
  • Personal sanitario que haya tenido un contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) sin EPI o que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.
  • Personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de MPX que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.

Pauta de vacunación posexposición

La pauta de vacunación recomendada es de una sola dosis de 0,1 ml por vía intradérmica (ID) en personas de 18 y más años y dosis de 0,5 ml por vía subcutánea (SC) en menores de 18 años, embarazadas y personas con inmunodepresión.

Coadministración con otras vacunas

Aunque no se dispone de información sobre la coadministración de la vacuna de la viruela del mono con otras vacunas, la experiencia sugiere que la interferencia sería mínima en términos de respuesta inmune y que no hay evidencia de la afectación del perfil de seguridad. Por ello, las vacunas de la viruela del mono se pueden coadministrar (o administrar con cualquier intervalo entre ellas) con vacunas inactivadas y vacunas vivas atenuadas.

En general, es mejor evitar cualquier demora innecesaria en la administración de vacunas, incluyendo las de mayor interés en la población de referencia, como las de la viruela del mono, hepatitis A, hepatitis B o VPH.

Pueden consultarse otros aspectos prácticos en el documento del Ministerio de Sanidad mencionado.

Perfil de seguridad

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia son dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el lugar de la inyección. Algunas personas también refieren mialgias, cefalea, fatiga, náuseas y escalofríos. La administración por vía intradérmica puede causar más reacciones locales, incluyendo dolor, enrojecimiento o decoloración de la piel en la zona de la inyección. Esta última puede durar unos meses. En cualquier caso, estos síntomas son leves, autolimitados y reversibles.

Preguntas y respuestas

El Ministerio de Sanidad ha publicado (22 de marzo de 2023) un documento de preguntas y respuestas sobre las dudas usuales en esta cuestión.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

[volver al principio]