Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas y salud global: nuevos contenidos en esta web

10 marzo 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Se renueva por fin una sección de esta web que se había quedado anticuada. Se aprovecha la ocasión para darle una nueva visión, actualizar la terminología y crear un espacio con perspectiva global en el que se pueda acceder fácilmente a información actualizada sobre el extraordinario impacto que las vacunaciones producen en la salud humana, difuminando los límites de las fronteras. 

Vacunas y salud global

Vacunas y salud global
Versión para familias y adolescentes Versión para profesionales

Periódicamente se reunirán en estas nuevas secciones noticias, novedades, eventos o experiencias de todo el planeta que recuerden tanto a profesionales como a los demás interesados en general cómo las vacunas mejoran la vida en tantísimos aspectos. Solemos decir que las vacunas mueren de su propio éxito y, como consiguen reducir los daños de muchas enfermedades infecciosas, la población termina olvidando estos logros, fijándose más en los infrecuentes (y la mayoría también imprevisibles) efectos adversos que las vacunas ocasionalmente tienen.

Objetivos de la sección "vacunas y salud global"

Este apartado busca recordar y subrayar los hitos que las vacunas consiguen en todo el mundo, salvando millones de vidas cada año y evitando el sufrimiento asociado al padecimiento de determinadas enfermedades. Sólo cuando nos damos cuenta de todo lo que consiguen prevenir, es cuando somos capaces de calibrar de una forma correcta todas las razones a ambos lados de la balanza del beneficio/riesgo de usar un preparado vacunal en una población. 

Ahora más que nunca, mientras sufrimos los embates de una pandemia en la que se ha demostrado el poder que tienen las vacunas en modificar el escenario de hospitalizaciones y muertes (aunque injustamente solo en países con índice de desarrollo humano alto), conviene consolidar la confianza frente a los peligrosos movimientos contrarios a la vacunación que buscan adeptos entre los indecisos y las personas preocupadas por la seguridad de las vacunas.

En el ámbito científico, hay esfuerzos admirables que han pretendido recordar mundialmente el papel que las vacunas han tenido en la historia reciente del ser humano, entre los cuales queremos destacar este publicado en la revista The Journal of Infectious Diseases en octubre de 2021 que fue noticia en esta web y en el que participaron grandes expertos haciendo un trabajo riguroso de recopilación de conocimientos actualizados en torno a las vacunas que es absolutamente encomiable.

Contenidos

En la versión renovada de esta sección, habrá un subapartado inicial donde periódicamente se irán incluyendo contenidos de actualidad que a juicio de los editores resulten de interés para los seguidores de esta web. Estos contenidos aportarán información sobre novedades relevantes sobre vacunas a nivel mundial, intentando priorizar aquellas que demuestren logros importantes en términos de salud independientemente del país donde se produzcan.

A continuación, se dispondrá de una vía rápida para el acceso a todos los contenidos relacionados con esta temática que se hayan publicado en la sección de noticias de esta web, algunas de las cuales son convenientemente actualizadas o completadas puntualmente con una o varias adendas.

Finalmente, hay dos posibilidades de ampliar información relacionada con vacunas y salud global. Por una parte, se facilita el acceso a los enlaces de interés y por otra, se muestra un conjunto de iconos de otras webs con su correspondiente enlace directo.

Deseamos que esta nueva sección sea útil y del agrado de los lectores y agradecemos las sugerencias que nos puedan hacer llegar respecto de sus contenidos.

-oOo-

Más información