Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas que pueden tratar el VPH

22 julio 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

 

En pocas palabras
  • Actualmente se están desarrollando vacunas terapéuticas contra el virus del papiloma humano (VPH) que podrían ser una nueva herramienta importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. 
  • A diferencia de las vacunas profilácticas contra el VPH, que previenen nuevas infecciones, las vacunas terapéuticas estarían diseñadas para eliminar o tratar las infecciones por VPH existentes o los cánceres o precánceres asociados al VPH.
  • Hace unos días, la OMS publicó un informe sobre las características preferidas de estas vacunas -incluyendo para qué poblaciones deberían ser útiles, seguridad y eficacia, y estrategias de inmunización-, como una forma de guiar a investigadores y fabricantes.
  • Hasta la fecha, el desarrollo de estas vacunas terapéuticas se ha centrado principalmente en candidatos que apuntan a la regresión de lesiones CIN2/3 y cáncer cervical invasivo.

 

-oOo-

Las vacunas que pueden tratar el VPH podrían ayudar a salvar cientos de miles de vidas perdidas por el cáncer de cuello de útero

Si bien existen vacunas altamente eficaces para proteger contra el virus del papiloma humano (VPH), principal responsable del cáncer de cuello uterino, millones de mujeres en países de ingresos medios y bajos (que representan la mayoría de los casos de cáncer de cérvix en el mundo) todavía están en riesgo. Las vacunas contra el VPH apenas comenzaron a implementarse en África hace una década, por lo que muchas mujeres todavía no han tenido acceso a la vacuna, ni tampoco tendrán probablemente acceso a pruebas de detección precoz y tratamiento.

Las vacunas “terapéuticas” contra el VPH (vacunas administradas después de una infección por VPH y no antes) podrían ayudar a salvar cientos de miles de vidas perdidas por el cáncer de cuello uterino.
                                                      
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre las características preferidas de estas vacunas terapéuticas contra el VPH -incluyendo para qué poblaciones deberían ser útiles estas vacunas, seguridad y eficacia, y estrategias de inmunización-, como una forma de guiar a investigadores y fabricantes.

Vacunas terapéuticas contra el VPH

Actualmente se están desarrollando vacunas terapéuticas contra el virus del papiloma humano que podrían ser una nueva herramienta importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. A diferencia de las vacunas profilácticas contra el VPH disponibles, que previenen nuevas infecciones, los avances en inmunoterapia están marcando el comienzo de una nueva era de vacunas terapéuticas diseñadas para eliminar o tratar las infecciones por VPH existentes o los cánceres o precánceres asociados al VPH.  

Según el informe publicado, las características de producto preferidas (PPC) por la OMS, brindan orientación estratégica sobre las preferencias de esta institución para nuevas vacunas en el área de enfermedades prioritarias. Las PPC tienen como objetivo fomentar la innovación y el desarrollo de vacunas para uso en entornos relevantes con necesidades globales de salud pública no cubiertas. 

La primera vacuna terapéutica aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) fue Provenge en 2010, utilizada para tratar a hombres con cáncer de próstata avanzado. Desde entonces, se han desarrollado otras vacunas terapéuticas contra el VIH y el VPH.

En el momento actual, existen más de 20 candidatas a vacunas terapéuticas contra el VPH en diferentes etapas de desarrollo, y varias de ellas se encuentran en ensayos clínicos. Se han utilizado varias tecnologías para desarrollar estas vacunas terapéuticas, incluidas las basadas en péptidos, proteínas, vacunas de ADN / ARN, y plataformas con vectores bacterianos y virales.

Enfoque de las vacunas terapéuticas 

Las vacunas terapéuticas contra el VPH están destinadas a actuar en el contexto de una infección activa y en curso. Por tanto, se diferencian de las vacunas profilácticas que previenen la infección. Todos los tipos de VPH codifican proteínas "tempranas" (proteínas E: E1, E2, E4-E7) y proteínas estructurales del virión "tardías" (proteínas L: L1, L2). Para causar infección, los viriones del VPH se unen a las células basales del epitelio utilizando la proteína de la cápside viral L1. Las vacunas profilácticas actuales contra el VPH, altamente eficaces, se dirigen contra L1 (Figura adjunta).

En las células infectadas, las proteínas E1 y E2 son responsables de la replicación y de la transcripción viral, y las proteínas E6 y E7 impulsan la proliferación celular. Dado que E6 y E7 desempeñan un papel importante en la transformación celular, estas proteínas virales han sido los principales objetivos de la mayoría de las vacunas candidatas a terapéuticas hasta el momento, diseñadas para tratar las etapas posteriores de la enfermedad provocada por el VPH, como el cáncer precanceroso y el cáncer de cuello uterino invasivo (Figura adjunta).

Hasta la fecha, el desarrollo de estas vacunas terapéuticas contra el VPH se ha centrado principalmente en candidatos que apuntan a la regresión de lesiones CIN2/3 y cáncer cervical invasivo.

Una revisión sistemática de ensayos clínicos de vacunas terapéuticas contra el VPH con Fase 2 y 3 completadas y dirigidas contra lesiones CIN2/3, identificó 12 estudios publicados en 2022-2023 (seis estudios con vacunas basadas en vectores, tres con vacunas basadas en péptidos y proteínas, y tres con vacunas basadas en ácido nucleico) (Khalil, BMJ Open 2023). Además, al menos seis productos más de vacunas terapéuticas se registraron como ensayos clínicos activos de fase 1 o 2 en junio de 2023.

Varios de los estudios realizados han demostrado regresión en las lesiones de alto grado (CIN2/3) y en las de bajo grado (CIN1), o ninguna lesión precancerosa después de la vacunación terapéutica contra el VPH, con diferencias modestas pero significativas en comparación con la regresión natural. En un metanálisis de los estudios controlados, la proporción que logró una regresión después de la vacunación fue aproximadamente un 50 % mayor que la observada en el grupo placebo. 

Estos hallazgos proporcionan una prueba del concepto de que una vacuna terapéutica puede generar respuestas inmunitarias que pueden provocar la regresión de lesiones precancerosas de alto grado, aunque será necesario mejorar la eficacia.

Perspectivas futuras

Los estudios existentes en fases iniciales han demostrado que la eliminación de la infección (definida como la pérdida de detección del VPH utilizando una prueba sensible de amplificación de ácidos nucleicos) a menudo ocurre al mismo tiempo que la regresión de los precánceres.

Por el momento, todos los candidatos han sido productos de dosis múltiples (normalmente tres dosis), administradas a intervalos establecidos durante varios meses. La vía de administración más común en los estudios clínicos ha sido la administración parenteral (subcutánea e intramuscular). Otros métodos de administración han incluido la administración oral y la inyección directa en el cérvix.

El informe de la OMS insta a los fabricantes de vacunas a garantizar que los productos estén diseñados para ser eficaces en los países de ingresos bajos y medios, donde ocurren más del 90 % de las muertes relacionadas con el cáncer de cuello uterino.

-oOo-

Más información en esta web

 

Referencias bibliográficas 

  • Canfell K, Kim JJ, Brisson M, Keane A, Simms KT, Caruana M et al. Mortality impact of achieving WHO cervical cancer elimination targets: a comparative modelling analysis in 78 low-income and lower-middle-income countries. Lancet. 2020;395(10224):591–603
  • Cohen JA, Stuart RM, Lee S, Klein DJ, Kerr CC, Rao DW et al. Understanding the key determinants of an HPV therapeutic vaccine: a modeling analysis. 2023.
  • Ibrahim Khalil A, Zhang L, Muwonge R, Sauvaget C, Basu P. Efficacy and safety of therapeutic HPV vaccines to treat CIN 2/CIN 3 lesions: a systematic review and meta-analysis of phase II/III clinical trials. BMJ Open. 2023;13(10):e069616.  
  • Mo Y, Ma J, Zhang H, Shen J, Chen J, Hong J et al. Prophylactic and therapeutic HPV vaccines: current scenario and perspectives. Front Cell Infect Microbiol. 2022;12:909223.
  • Oyouni AA. Human papillomavirus in cancer: infection, disease transmission, and progress in vaccines. J Infect Public Health. 2023;16(4):626–31.
  • Prudden HJ, Achilles SL, Schocken C, Broutet N, Canfell K, Akaba H et al. Understanding the public health value and defining preferred product characteristics for therapeutic human papillomavirus (HPV) vaccines: World Health Organization consultations, October 2021–March 2022. Vaccine. 2022;40(41):5843–55.
  • Smalley Rumfield C, Roller N, Pellom ST, Schlom J, Jochems C. Therapeutic vaccines for HPV-associated malignancies. ImmunoTargets Ther. 2020;9:167–200.
  • Stanley MA. Epithelial cell responses to infection with human papillomavirus. Clin Microbiol Rev. 2012;25(2):215–22
  • Wendel Naumann R, Leath CA 3rd. Advances in immunotherapy for cervical cancer. Curr Opin Oncol. 2020;32(5):481–7.
  • www.clinicaltrials.gov: NCT04607850; NCT03913117; NCT04490512, último acceso 15 Junio 2024. NCT04607850; NCT03913117; NCT04490512; NCT00788164; NCT04131413; NCT03911076.