Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacunación obligatoria en Europa

20 agosto 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

Un reciente artículo publicado en Italia recuenta los países europeos en cuyos calendarios vacunales contemplan alguna vacuna obligatoria entre las inmunizaciones destinadas a los lactantes menores de 18 meses de edad (Ital J Pediatr. 2018;44:67).

La corta historia de la vacunación obligatoria en Italia

En Italia, las coberturas vacunales han disminuido de forma importante en los últimos años, si bien con grandes variaciones según las vacunas y las distintas regiones del país (Ann Ist Super Sanità. 2017;53(3):231-7).

En respuesta a esta situación, las autoridades y entidades profesionales italianas convinieron en establecer la obligatoriedad de 10 inmunizaciones en los menores de 6 años de edad, que entró en vigor con el inicio del curso escolar 2017-18.

Las medidas parecen haber comenzado a dar algunos frutos concretos en forma de mejoras de las coberturas (Lancet Infect Dis. 2018;18:26-7), aunque los datos son lógicamente provisionales. Pese a todo ello, las nuevas autoridades italianas, surgidas en las pasadas elecciones del mes de marzo, se han propuesto el objetivo de retrotraer la obligatoriedad de las vacunaciones, aunque las primeras medidas tomadas en esa dirección se han seguido de controversia y no sin alguna oposición de la población. Veremos qué rumbo toma ahora.

Situación en Europa: países con vacunación obligatoria

Según E. Bozzola y cols., en Europa los programas de inmunización de la población infantil muestran una gran variabilidad en cuanto a las vacunas incluidas, las pautas y edades de vacunación, y también en cuanto a los sistemas de recomendación y financiación.

En 11 países (de un total de 31 estudiados) se contempla al menos una vacuna obligatoria en el programa de vacunaciones dirigido a menores de 18 meses de edad.

Países europeos con vacunaciones obligatorias
Países DTP Poliomielitis Hib HB SRP Varicela
Italia y Letonia
Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Polonia y Rep. Checa No
Grecia No No No No No
Bélgica No No No No No
DTP: difteria, tétanos y tosferina. Hib: Haemophilus influenzae tipo b. HB: hepatitis B. SRP: sarampión, rubeola y parotiditis.

Se observa alguna discrepancia entre lo mencionado en este artículo y lo que puede verse en la web Vaccine schedules in all countries of the European Union del ECDC, como por ej.:

  • En el caso de Eslovenia, según el ECDC, las vacunas infantiles son obligatorias.
  • En el caso de Grecia, según el ECDC, ninguna vacuna es ahora obligatoria.
  • La vacuna BCG es obligatoria en: Hungría, Letonia, Polonia y Rep. Checa.
  • La vacuna antineumocócica es obligatoria en: Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Hungría, Letonia y Polonia.
  • La vacuna frente al meningococo C es obligatoria en: Francia.

Estas diferencias podrían explicarse por los cambios en los programas vacunales y las distintas fechas de actualización de las fuentes.

Según el ECDC, todas las vacunaciones obligatorias están financiadas por el sistema sanitario del país correspondiente.

La situación actual no es muy distinta a la de 2010, cuando 15 de 29 países europeos incluían alguna vacuna obligatoria en sus calendarios, siendo las más frecuentemente implicadas las de difteria, tétanos, poliomielitis y hepatitis B, seguidas por las de sarampión, rubeola y parotiditis, tosferina, Haemophilus influenzae y tuberculosis (Euro Surveill. 2012;17(22):pii=20183). 

La vacunación en Europa: objetivos comunes, enfoques diversos

En los últimos meses, en Europa, se ha podido ver que varios países con problemas similares han encarado de forma distinta el fenómeno de la caída de las coberturas vacunales y la aparición de brotes de enfermedades inmunoprevenibles (Eur J Immunol. 2018;48:10-4). Francia e Italia han optado por establecer la obligatoriedad de ciertas vacunas mientras se den las circunstancias de necesidad con las que la han justificado. Y, a la vez, en Grecia, donde la vacunación era obligatoria desde 1999, en mayo de 2017 y pese a la situación de caida de las coberturas vacunales y brotes de sarampión sufridos, se decidió derogar dicha obligatoriedad (Lancet Infect Dis. 2017;17:900).

La vacunación obligatoria está ligada a controversia desde siempre y no parece aventurado decir que así seguirá siendo. Si bien la vía normativa, por sí misma y sin otras medidas acompañantes, es, muy probablemente, un camino de escaso alcance a medio-largo plazo, ya que no siempre se sigue de una mejora sostenida del cumplimiento de los programas de vacunación, son difíciles de implementar, polarizan los puntos de vista en el debate social y puede conducir a una menor confianza en las autoridades y profesionales sanitarios (BMJ. 2017;358:j3429, Nature. 2018;553:249-50), también es posible que, de forma puntual, sea una opción táctica aceptable para salvar situaciones de alto riesgo sin otras alternativas factibles a corto plazo (Lancet Infect Dis. 2017;17:1099).

El debate está muy vivo en Europa: ahora en Holanda debaten si permitir que las guarderías rechacen niños no vacunados. Con una baja tasa de sarampión (1,64 casos/millón de habitantes en el último año), temen las consecuencias de la caida de las vacunaciones observada (90,2 % de vacunados con triple vírica a los 2 años de edad) y discuten propuestas para evitarlas, como la citada antes.

 

Figura: en California, a la vez que el incremento de las tasas vacunales (ver imagen arriba), se constató también un aumento de las exenciones por causas médicas, denotando ello el complicado cruce de condicionantes implicados. Un elemento más para el debate.

oOo-

Más información: