Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunaciones evitan enfermedades, salvan vidas y ahorran costes, también ahora

18 julio 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción ● Evaluación del impacto económico de las vacunaciones infantiles en los Estados Unidos [ver] ● Efecto de las vacunaciones sobre la incidencia de las enfermedades inmunoprevenibles [ver] ● Las vacunaciones infantiles son extraordinariamente efectivas: no podemos perder el caudal de beneficios que producen [ver] ● Más información [ver]

-oOo-

Introducción

Desde hace tiempo se sabe que las vacunas tienen un valor extraordinario: evitan enfermedades (algunas de las cuales causaban numerosas muertes y secuelas graves), salvan vidas y ahorran costes económicos. Numerosos estudios a lo largo de las últimas décadas permiten sostener estas afirmaciones. Pero se necesitan estimaciones actualizadas del impacto de los programas de vacunación, adaptadas a los cambios en la epidemiología de las enfermedades implicadas y de las recomendaciones de vacunación infantil. Esta nota da cuenta de un par de estudios que aportan datos para completar el conocimiento sobre estas cuestiones.

Se han publicado, muy recientemente, dos estudios que abordan estas cuestiones enfocadas al contexto actual de EE. UU.: 

  • Un estudio (Carrico J, Pediatrics 2022) evalúa el impacto económico de las inmunizaciones infantiles en el contexto actual de recomendaciones del ACIP (Advisory Committee on Immunization Practices), coberturas alcanzadas y epidemiología actual en EE. UU.
  • Otro estudio (Talbird SE, Pediatrics 2022) examina los registros históricos, tratando de medir la reducción de la incidencia de 10 enfermedades infantiles tras la introducción de las vacunas.

Acompañando a estos estudios, un editorial en la misma revista revisa los datos aportados y su importancia (Warren MD, Pediatrics 2022).

[volver al principio]

Evaluación del impacto económico de las vacunaciones infantiles en los Estados Unidos

Este estudio (Carrico J, Pediatrics 2022) evalúa el impacto económico de las inmunizaciones infantiles en el contexto actual de recomendaciones del ACIP (Advisory Committee on Immunization Practices), coberturas alcanzadas y epidemiología actual en EE. UU.  Es una publicación extensa, con 85 páginas en el PDF provisional disponible. 

Metodología

Con el objetivo mencionado, se construye un modelo matemático para seguir a la cohorte de nacimientos de 2017 desde el nacimiento hasta la muerte; el impacto se elabora a través de un árbol de decisiones para cada una de las vacunas recomendadas por el ACIP en 2017 (incluyendo la vacuna anual contra la gripe).

Usando información sobre la incidencia histórica anterior a la vacunación y los costos de la enfermedad, calculan los casos de enfermedad, las muertes, los costes de la atención médica relacionados y las pérdidas de productividad sin y con vacunación, así como los costes del programa de vacunación. 

Estiman los casos y muertes evitados debido a la vacunación, los años de vida (LY) y los años de vida ajustados por calidad (QALY) ganados debido a la vacunación, los costos incrementales (dólares estadounidenses de 2019) y la relación costo-beneficio general de la inmunización infantil de rutina desde la perspectiva de la sociedad y del pagador de la atención médica.

Resultados

Durante la vida de la cohorte estudiada, las consecuencias de la inmunización infantil se concretaron en:

  • Se evitaron 17 millones de casos de enfermedad. Igualmente, más de 31·000 muertes.
  • Se ganaron 853·000 años de vida y 892·000 años de vida ajustados por calidad (QALY).
  • El coste de las vacunaciones se estimó en unos 8500 millones de dólares, y los costes evitados en unos 63·600 millones.
  • Desde el punto de vista social y del pagador sanitario, los costes evitados por las vacunaciones se estimaron en unos 55·100 y 13·700 millones, respectivamente. 

Conclusiones

Las conclusiones de los autores del estudio fueron:

  • Para la cohorte de nacimiento de 2017, las inmunizaciones infantiles de rutina previnieron más de 17 millones de casos de enfermedad y 31·000 muertes. Los costes de vacunación se compensaron por completo con los costes evitados relacionados con las enfermedades, con una relación coste-beneficio de 7,5 desde la perspectiva social.
  • Además de prevenir morbilidad y mortalidad innecesarias, la inmunización infantil de rutina ahorra costes. El mantenimiento continuo de una alta cobertura de vacunación es necesario para asegurar los beneficios clínicos y económicos sostenidos del programa de vacunación.

[volver al principio]

Efecto de las vacunaciones sobre la incidencia de las enfermedades inmunoprevenibles

El segundo estudio comentado aquí (Talbird SE, Pediatrics 2022

Las vacunas de rutina actuales para niños ≤10 años en EE. UU. cubren 14 enfermedades prevenibles por vacunación. Este estudio se propone proporcionar estimaciones actualizadas de la incidencia de 10 de las enfermedades implicadas con y sin las vacunaciones recomendadas universalmente (difteria, tétanos, tosferina, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b [Hib], polio, rotavirus, sarampión, parotiditis, rubeola y varicela).

Metodología

La incidencia previa a la vacunación se obtuvo a partir de datos publicados o se calculó utilizando estimaciones de casos anuales previos a la vacuna y estimaciones de población de EE. UU. durante el mismo período. 

La incidencia después de introducir la vacunación se calculó como la incidencia promedio durante los 5 años más recientes de datos de vigilancia disponibles o se obtuvo a partir de estimaciones publicadas (si los datos de vigilancia no estaban disponibles). Los datos se ajustaron por infranotificación y se calculó el porcentaje de reducción en la incidencia general y específica por edad para cada enfermedad. Se cruzaron los datos de las tasas de incidencia con las estimaciones de población de EE. UU. de 2019 para calcular el número anual de casos evitados por la vacunación.

Resultados

Las inmunizaciones de rutina redujeron la incidencia de todas las enfermedades estudiadas, con reducciones que oscilaron entre el 17 % (gripe) y el 100 % (difteria, Haemophilus influenzae tipo b, sarampión, parotiditis, poliomielitis y rubeola) (ver imagen de arriba). 

Para la población estadounidense de 2019 (328 millones de personas), estas reducciones equivalen a más de 24 millones de casos evitados de enfermedades prevenibles por vacunación. Las estimaciones de la incidencia de la enfermedad en la era vacunal siguieron siendo las más altas para la influenza (13.412/100.000) y la otitis media aguda relacionada con el Streptococcus pneumoniae (2.756/100.000).

Conclusiones

Las conclusiones de los autores del estudio fueron:

  • El programa de vacunación infantil redujo la incidencia de todas las enfermedades específicas, con reducciones que van del 17 % (influenza) al 100 % (difteria, Haemophilus influenzae tipo b, sarampión, paperas, poliomielitis y rubeola), y evitó más de 24 millones de casos de enfermedad en la cohorte de 2019.
  • La inmunización infantil de rutina en EE. UU. continúa produciendo reducciones sostenidas considerables en la incidencia en todas las enfermedades implicadas. Los esfuerzos para mantener y mejorar las coberturas de vacunación son necesarios para continuar experimentando niveles bajos de incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación.

[volver al principio]

Las vacunaciones infantiles son extraordinariamente efectivas: no podemos perder el caudal de beneficios que producen

Así lo asegura el editorial de Pediatrics que acompañan a los dos estudios citados (Warren MD, Pediatrics 2022). 

En este editorial, además de destacar los datos obtenidos, que confirman lo que ya se sabía de los beneficios de las vacunaciones, advierte de que los logros son, sin embargo, frágiles, pues necesitan de continuos esfuerzos e inversiones para mantenerlos. También advierte de la necesidad de que los pediatras se involucren para promover el acceso y la aceptación de las vacunaciones, con el objetivo de salvar las principales barreras:

  • El efecto de la desinformación sobre las personas con dudas.
  • Las desigualdades sociales en el acceso al bienestar social, la educación y los cuidados sanitarios y vacunaciones.
  • Y el efecto de las interrupciones de los servicios básicos de salud por la pandemia de covid.

Aunque los estudios se refieren a EE. UU. los resultados son, en buena parte y con las adaptaciones oportunas, aplicables a otros contextos. 

Las vacunas siguen siendo uno de los mayores logros de salud pública de nuestro tiempo, pero no se mantiene solo. Es necesaria la implicación de los profesionales pediátricos con los servicios de salud pública para mejorar su aceptación, evitar las desigualdades de acceso a la salud y combatir los efectos de la desinformación.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]