Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación escolar en España

07 octubre 2019
Fuente: 
Elaboración propia

En los años 60, la vacuna oral frente a la polio de Albert Sabin fue la primera en utilizarse, además de en niños pequeños, en campañas escolares masivas de vacunación en nuestro país; en concreto, dentro de la denominada Campaña Nacional de Vacunación contra la Parálisis Infantil, y con gran éxito, por cierto. Fue la “campaña del terrón de azúcar”.

Con el desarrollo de la Atención Primaria, en muchas regiones de España la vacunación de niños y adolescentes pasó a realizarse en los centros de salud, integrada como actividad propia del Programa de Salud Infantil. Sin embargo, particularmente en la adolescencia, algunas CC. AA. consideran que con la administración de las vacunas de calendario en los centros educativos consiguen mayores coberturas vacunales y resulta además un procedimiento más eficiente.

Actualmente, en cerca de la mitad del territorio patrio se vacuna en los colegios en algún momento del itinerario vacunal del calendario de vacunaciones infantiles.

EL BATIBURRILLO DE LA VACUNACIÓN ESCOLAR

Como de costumbre en nuestro país, también organizativamente la vacunación escolar es extremadamente dispar y cada comunidad autónoma dispone de un sistema propio, tanto en lo relativo a los momentos del calendario en los que se vacuna en los colegios, como de recursos destinados a su realización (equipos específicos de vacunación escolar, desplazamiento del personal de los centros de salud, etc.).

  • En 4 comunidades autónomas, Andalucía, Navarra, La Rioja y el País Vasco se vacuna en los centros docentes desde el arranque de la escolarización obligatoria hasta el final del calendario, si bien esto no excluye la posibilidad de vacunarse en los centros de salud y en algunos casos depende de si se vive en ciudades grandes o en áreas rurales o incluso en alguna zona la decisión puede depender directamente de los profesionales sanitarios encargados de administrar las vacunas. Es particularmente variable la situación andaluza.
  • En Murcia, la vacunación escolar solo se aplica a los 12 años para MenACWY y VPH en las chicas, a los 14 años se vuelve a vacunar en los centros sanitarios.
  • En Extremadura y Ceuta se vacuna exclusivamente a las niñas en los institutos para la inmunización frente al VPH. El resto, en los centros de salud.
  • En Cataluña y Melilla, a partir de los 12 años, todas las vacunaciones se reciben en los colegios.

Castilla y León y la Comunidad Valenciana no se incluyen en el gráfico como CC. AA. con vacunación escolar, pues esta tiene allí muy poca entidad y tiende a desaparecer.

INFLUENCIA DE LA VACUNACIÓN ESCOLAR EN LAS COBERTURAS

En una serie de artículos publicados el mes pasado en esta web, se abordó el tema de las coberturas vacunales registradas en 2018 en España, dadas a conocer recientemente por el Ministerio.

Allí se muestra que coberturas de vacunaciones en los primeros años de vida en nuestro país son excelentes; sin embargo, en la adolescencia hay un amplio margen de mejora que afecta a dosis de refuerzo de esquemas iniciados en el primer año y a la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) de las chicas. En ausencia de los datos de Aragón y de las Islas Baleares, hecho de difícil justificación, resulta evidente que las coberturas son claramente superiores (al menos a efectos de registro) cuando la vacunación se lleva a cabo en el medio escolar, especialmente a partir de las vacunaciones de los 12 años. Así, 5 de las 6 CC. AA. con más altas coberturas de 2.ª dosis frente al VPH aplican las dos dosis de esta vacuna en los institutos.

El caso de Extremadura resulta especialmente demostrativo, pues en esta comunidad autónoma pasaron, en 2018, de unas coberturas del 86,4 % en 2.ª dosis de VPH (media nacional 72,8 %) en vacunación escolar, a descender a cifras dle 51,7 % en la administración de Td a los adolescentes de 14 años (media nacional 71,4 %) en los centros de salud. Es decir, pasaron del sexto al último puesto en el ranking de las 17 CC. AA.

Es de suponer que haya otos factores incriminados en estos resultados, pero parece evidente que la vacunación de adolescentes en el medio escolar mejora las coberturas vacunales. Un dato a tener en cuenta.

-oOo-

Con nuestro agradecimiento al prestigioso grupo de pediatras informadores, conocido como los gipivacunautas.

-oOo-

Más información:

SERIE SOBRE COBERTURAS VACUNALES EN ESPAÑA

  • Parte 1: introducción y vacunaciones del primer año
  • Parte 2: vacunaciones del segundo año
  • Parte 3: vacunaciones de refuerzo de los 3-6 años de edad
  • Parte 4: vacunaciones de refuerzo de los 12-14 años de edad
  • Parte 5: conclusiones.