Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacunación en los murales “La industria de Detroit” de Diego Rivera

15 diciembre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 16 de diciembre de 2022

Contenido
● La vacunación en los murales “La industria de Detroit” de Diego Rivera ● "La industria de Detroit" en la Sala Rivera del Instituto de las Artes de Detroit (EE. UU.) [ver] ● Natividad o vacunación [ver] ● Adenda [ver] ● Más información [ver
En pocas palabras
● Diego Rivera pintó, en 1933, un gran mural ("La industria de Detroit") en el museo Instituto de las Artes de Detroit (EE. UU.): una gran obra del arte pop de la primera mitad del siglo XX.
● Una parte de este mural incluye una representación del acto de vacunación.
● La representación de la vacunación se hace, sin embargo, simulando una imagen de la Natividad cristiana. Una obra, en cierto modo enigmática, que ha dado lugar a numerosas interpretaciones.
● Rivera, con esta obra, tal vez quiso predecir que las vacunaciones "salvarían" al mundo. Si fuera así, resultaría ser un visionario. 

-oOo-

La vacunación en los murales “La industria de Detroit” de Diego Rivera

La inspiración y los datos de esta nota vienen de un texto de Irene Pérez Schael titulado: "¿Vacunación o natividad? en los murales “La industria de Detroit” por Diego Rivera".

Irene Pérez Schael

Es una reconocida investigadora nacida en Caracas (Venezuela) en 1949. Formada en Química, Salud Pública y otras disciplinas se ha dedicado a la investigación en su país y en Estados Unidos, en las áreas de la gastroenterología infantil y las enfermedades infecciosas (Carmona O,  Rev Soc Ven Microbiol 2011).

Alcanzó importantes logros en el desarrollo de la primera vacuna del rotavirus (Rotashield [Bines J, Vaccine 2006]) y, posteriormente, en el de Rotarix, vacuna en uso actualmente en numerosos países. Es autora de decenas de publicaciones de alto nivel. Una de las más importantes fue en 2006 (Ruiz-Palacios GM, N Engl J Med 2006), que mereció la distinción de "paper of the year" otorgada por The Lancet (Butcher J, Lancet 2007).

¿Vacunación o natividad? en los murales “La industria de Detroit” de Diego Rivera

El texto de Irene Pérez Schael explica de forma magnífica el valor de la magna obra de Diego Rivera, "La industria de Detroit", en el contexto de la ciudad de Detroit en la década de 1930, y el posible significado de uno de los fragmentos del mural en el que se representa un curioso y enigmático acto de vacunación.

[volver al principio]

"La industria de Detroit" en la Sala Rivera del Instituto de las Artes de Detroit (EE. UU.)

La Sala Rivera (Rivera Court) se encuentra ubicada en la zona de entrada del museo Detroit Institute of Arts (también en Wikipedia), uno de los más importantes de EE. UU. Originariamente era un jardín interior, que posteriormente fue acristalado y acondicionado para exhibiciones (ver los vídeos del comienzo y del final).

La obra "La industria de Detroit" es un conjunto de preciosos murales que ocupan una extensión de 447 metros cuadrados en dicha sala. Pueden contemplarse con gran detalle y calidad en este enlace

La pintura a la que se refiere esta nota se encuentra situada en una de las esquinas, arriba a la derecha, del mural de la izquierda según la perspectiva mostrada en el enlace anterior. En los vídeos que acompañan a este texto se puede ver la obra en su conjunto y con otras perspectivas; y en la imagen adjunta, un detalle.

Diego Rivera (1886-1957) es un artista mexicano famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. Tanto él, como su pareja, Frida Kahlo (1907-1954), son grandes iconos de la cultura pop mexicana en la primera mitad del siglo XX.

Resulta paradójico que un artista como él, de reconocida ideología marxista y anticapitalista, recibiera la invitación del magnate de la industria automovilística Edsel B. Ford (hijo de Henry Ford, fundador de la empresa automovilística que lleva su nombre) para realizar el mural en 1932 y más, si cabe, que el propio Rivera aceptara el encargo. Sin duda la obra de Rivera, que no se libró de encendidas controversias en la época, plasmó de forma magistral la historia, la actividad industrial y realidad social de la ciudad de Detroit en aquellos años. Hoy es reconocida como una extraordinaria obra de arte.

[volver al principio]

Natividad o vacunación

Una de las pinturas que componen la obra de Rivera en el Detroit Institute of Arts es la que se muestra en la imagen adjunta. 

Es una imagen caracterizada por la ambigüedad, pues tiene, al menos, dos lecturas. La primera impresión es la de una Natividad, el clásico nacimiento de Jesucristo rodeado de María y san José, los animales en primera línea y los Reyes Magos al fondo. La imagen parece seguir el patrón clásico de la Natividad, por antonomasia. 

Sin embargo, hay elementos que evocan otra interpretación. Las personas a su lado, vestidos de blanco, parecen ser una enfermera, con cofia, y un médico, inoculando la vacuna a un niño de pelo rubio. Los animales, un caballo y una vaca, los que permitieron obtener el producto inmunizante frente a la viruela, y las personas al fondo parecen científicos trabajando con sus instrumentos.

Puede que Diego Rivera pretendiera mostrar el valor de la vacunación para la "salvación" de la humanidad. En una época en la que la vacunación era una actividad poco común, aún con escaso reconocimiento social, el valor otorgado por Rivera a la vacunación resultaría de una extraordinaria visión de futuro.

[volver al principio]

-oOo-

Adenda, 16 de diciembre de 2022.- La imagen de la "Natividad y vacunación" fue el motivo elegido para la felicitación navideña de este comité en la Navidad de 2021 (ver imagen adjunta).

Aprovechamos la ocasión para expresar nuestros mejores deseos para todos, feliz Navidad 2022.

[volver al principio]

-oOO-

Más información

[volver al principio]

[volver al principio]