Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacuna de la varicela vuelve a las farmacias

23 enero 2016
Fuente: 
AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha cambiado la calificación de las dos vacunas de la varicela disponibles (Varilrix® y Varivax®), pasando de ser de “uso hospitalario” a ser “medicamento sujeto a prescripción médica”.

De esta forma las vacunas de la varicela vuelven a estar disponibles en las farmacias comunitarias, donde podrán ser adquiridas mediante la correspondiente prescripción médica previa, probablemente a lo largo del mes de febrero. Estas vacunas también podrán ser utilizadas en los calendarios vacunales oficiales de las comunidades autónomas.

Se prevé, asimismo, una aproximación en el precio de venta al público de ambos preparados.

A la vez, la ficha técnica de Varilrix® ha sido actualizada. Los principales cambios respecto a la versión anterior (de mayo/2013) son los siguientes:

  • Advertencias y precauciones especiales de empleo (sección 4.4):

Se añade información sobre la varicela diseminada con afectación de órganos internos.

Se añade una advertencia de que es posible que no se obtenga una respuesta inmunitaria protectora en todos los vacunados.

Se indica que no se puede descartar la transmisión del virus vacunal aun en ausencia de exantema posvacunal.

  • Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción (sección 4.5). Se indica cuándo realizar la prueba de la tuberculina en relación a la administración de la vacuna.
  • Reacciones adversas (sección 4.8). Se actualiza la información sobre las reacciones adversas observadas tanto en los ensayos clínicos como en la vigilancia poscomercialización.
  • Sobredosis (sección 4.9). Se incluye información acerca de la experiencia con la sobredosificación.

Más información:

Sección de fichas técnicas de la web del CAV-AEP:

Varicela, en el Manual en línea del CAV-AEP

Noticias anteriores sobre la vacuna de la varicela en la web del CAV-AEP