Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Semana europea de las vacunaciones 2020

20 abril 2020
Fuente: 
OMS / Europa

Desde 2005, la última semana de cada mes de abril se celebra la Semana europea de la vacunación, por iniciativa de la OMS (también a nivel mundial desde 2012). 

Desde 2012, el European Centre for Diseases Prevention and Control (ECDC) apoya la celebración de este evento convocado por la Oficina Regional Europea de la OMS.

Este año 2020, señalado por la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en Europa se celebra la semana del 20 al 26 de abril, mientras que en las demás regiones de la OMS será la semana del 24 al 30 de abril.

Las vacunaciones son una pieza clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las vacunaciones son una de las intervenciones de salud más rentables, y por tanto una piedra angular de la cobertura universal de salud y para lograr una salud óptima para todos y en todas partes. El progreso hacia la “cobertura universal de salud” y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) núm. 3 -garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades- son prioridades de la Oficina Europea de la OMS, y en todo el mundo

Semana europea de la vacunación 2020

Las vacunas contribuyen de muchas formas a la salud y el bienestar, por ejemplo:

  • Previenen enfermedades que pueden causar la muerte a un niño o marcar permanentemente su futuro. Contribuir a un envejecimiento saludable.
  • Previenen varias formas de cáncer.
  • Ayudan a reducir la amenaza de resistencia a los antimicrobianos.

Protección general de la salud

Las vacunaciones son un elemento clave en la protección general de la salud:

  • Toda persona tiene derecho a recibir cuidados de salud de calidad. Esto incluye el acceso equitativo a las vacunaciones.
  • La vacunación previene enfermedades y es una base sólida para la salud y el bienestar durante toda la vida. Las vacunas ayudan a los niños a convertirse en adultos sanos.
  • La vacunación reduce las desigualdades en salud y educación.
  • La vacunación ayuda a enfrentar la amenaza de resistencia a los antibióticos.

Prevención de enfermedades

  • Las vacunaciones son una forma segura y efectiva de evitar el sarampión y sus complicaciones.
  • Todas las niñas deben recibir la vacuna del VPH y evitar así sufrir y morir por cáncer de cérvix.
  • La rubeola durante el embarazo puede causar aborto y defectos congénitos al nacer. La vacunación infantil contra la rubeola evita estos problemas.
  • La vacunación frente a la hepatitis B protege contra la infección crónica y el cáncer hepático.
  • Mientras exista algún caso de polio en alguna parte del mundo, es necesario seguir vacunando en todo el mundo.

Las enfermeras y las matronas tienen un papel clave en las vacunaciones

Este año 2020 se celebra el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, motivo por el cual ha sido declarado por la OMS el “año de las enfermeras y las matronas”.
La OMS propone este año, aprovechando la efeméride mencionada, reforzar el papel de estos profesionales en la información, el consejo y la competencia profesional en la administración de vacunas, a lo largo y ancho de todo el mundo. Su papel es crítico para garantizar la adherencia a los programas de vacunación y la seguridad de los mismos.

Aprovechar la capacidad de las vacunas para prevenir el cáncer

Algunas formas de cáncer se pueden prevenir en gran medida con vacunas; son los casos del cáncer de cérvix y hepático.

  • Virus del papiloma humano (VPH). Después de más de una década de uso y millones de niñas inmunizadas en todo el mundo, la evidencia es clara: las vacunas contra el VPH son muy seguras y efectivas para prevenir la transmisión de los tipos virales responsables de hasta el 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo , así como la mayoría de los casos de cánceres genitales y de garganta. La OMS recomienda que todos los países proporcionen la vacuna contra el VPH, y que, al menos, el 90 % de las niñas reciban la vacunación completa antes de los 15 años de edad.
  • Hepatitis B. La OMS recomienda la vacunación infantil frente a la hepatitis B, en los países donde no se pueda garantizar el cribado materno, en las primeras 24 horas de vida. En 2018, el 72 % de los países de la región europea alcanzaron el objetivo del 95% de cobertura de vacuna contra la hepatitis B.

-oOo-

Adenda, 4 de mayo de 2020: una vez iniciada la "semana europea de las vacunaciones", el Ministerio de Sanidad se ha sumado a la campaña, aunque no ha hecho actividades para su difusión y promoción.

-oOo-

Más información: