Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reino Unido incorpora la vacunación de la hepatitis B en el calendario infantil

28 julio 2017
Fuente: 
Public Health England (PHE) y medios de comunicación británicos

Vacunación de la hepatitis B

En el Reino Unido, la vacunación frente a la hepatitis B hasta ahora se ha ofrecido solo a las personas con elevado riesgo de exposición. A partir del 1 de agosto se incorpora esta vacunación en el calendario vacunal infantil británico. La información, confirmada ahora, ya había sido anticipada en algunos medios de comunicación (The Guardian, 9 de julio de 2017), mientras que otros ponían el acento en que, respecto a la prevención de esta enfermedad, “el Reino Unido llega 20 años tarde” (The Independent, 9 de julio de 2017).

Según la comunicación oficial de Public Health England (PHE), se contempla el uso de una vacuna hexavalente (Infanrix hexa®) a los 2, 3 y 4 meses de edad. Adicionalmente, los lactantes de madres HBsAg+ recibirán una dosis de vacuna monocomponente al nacimiento, otra al mes y finalmente, una dosis final a los 12 meses de edad; 6 en total. El Green Book recoge también estos cambios.

Otras novedades vacunales en el Reino Unido

  • Vacunación frente al VPH en varones. El Joint Committee on Vaccination and Immunisation’s (JCVI) entiende que la vacunación del VPH a los varones probablemente no sea coste-efectiva y desestima por lo tanto, provisionalmente, extender esta vacunación a los varones. Según informan algunos medios (The Guardian, 19 de julio de 2017), el JCVI entiende que los varones se beneficiarían de una notable protección indirecta por la vacunación de las mujeres, lo que ha despertado críticas y preocupación (BBC, 19 de julio de 2017), por entender que ello lesiona los derechos de una parte de la población, la masculina, al acceso a una medida preventiva efectiva.
  • En otro orden de noticias, se ha sabido (BBC, 13 de julio de 2017) y es causa cuando menos de sorpresa, que una cadena de establecimientos de venta de productos cosméticos y de parafarmacia (SuperDrug), con alta presencia en zonas comerciales, pondrá a la venta libre en sus tiendas farmacéuticas la vacuna de la varicela, al precio de 130 libras las 2 dosis (esta vacunación no está contemplada en el calendario vacunal infantil británico).

-oOo-

Más información