Vista creada el 28/03/2024 a las 15:00 h

Reino Unido incorpora la vacunación de la hepatitis B en el calendario infantil

28 julio 2017
Fuente: 
Public Health England (PHE) y medios de comunicación británicos
Reino Unido, que junto con otros países del norte de Europa no la incluía hasta el momento, incorpora a su calendario la vacunación sistemática de la hepatitis B en el primer año.

Vacunación de la hepatitis B

En el Reino Unido, la vacunación frente a la hepatitis B hasta ahora se ha ofrecido solo a las personas con elevado riesgo de exposición. A partir del 1 de agosto se incorpora esta vacunación en el calendario vacunal infantil británico [1]. La información, confirmada ahora, ya había sido anticipada en algunos medios de comunicación (The Guardian, [2] 9 de julio de 2017), mientras que otros ponían el acento en que, respecto a la prevención de esta enfermedad, “el Reino Unido llega 20 años tarde” (The Independent [3], 9 de julio de 2017).

Según la comunicación oficial de Public Health England (PHE) [4], se contempla el uso de una vacuna hexavalente (Infanrix hexa®) a los 2, 3 y 4 meses de edad. Adicionalmente, los lactantes de madres HBsAg+ recibirán una dosis de vacuna monocomponente al nacimiento, otra al mes y finalmente, una dosis final a los 12 meses de edad; 6 en total. El Green Book [5] recoge también estos cambios.

Otras novedades vacunales en el Reino Unido

  • Vacunación frente al VPH en varones. El Joint Committee on Vaccination and Immunisation’s [6] (JCVI) entiende que la vacunación del VPH a los varones probablemente no sea coste-efectiva y desestima por lo tanto, provisionalmente, extender esta vacunación a los varones. Según informan algunos medios (The Guardian [7], 19 de julio de 2017), el JCVI entiende que los varones se beneficiarían de una notable protección indirecta por la vacunación de las mujeres, lo que ha despertado críticas y preocupación (BBC [8], 19 de julio de 2017), por entender que ello lesiona los derechos de una parte de la población, la masculina, al acceso a una medida preventiva efectiva.
  • En otro orden de noticias, se ha sabido (BBC [9], 13 de julio de 2017) y es causa cuando menos de sorpresa, que una cadena de establecimientos de venta de productos cosméticos y de parafarmacia (SuperDrug [10]), con alta presencia en zonas comerciales, pondrá a la venta libre en sus tiendas farmacéuticas la vacuna de la varicela, al precio de 130 libras las 2 dosis (esta vacunación no está contemplada en el calendario vacunal infantil británico [1]).

-oOo-

Más información

Notificaciones Push
No enviar notificación push