Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Situación de la rabia en el mundo

27 enero 2016
Fuente: 
The Weekly Epidemiological Record | OMS

La rabia es una enfermedad viral con una mortalidad cercana al 100 %, pero evitable mediante la vacunación (“100 % mortal, 100 % prevenible”). En alrededor del 95 % de los casos humanos la transmisión está causada por la mordedura de un perro.

La rabia está aún presente en unos 150 países del mundo. El objetivo de la OMS es evitar todas las muertes por rabia en el mundo y para ello propone reforzar varios tipos de intervenciones, principalmente: 1) la vacunación masiva de los perros, probablemente, la medida con más impacto; 2) la vigilancia epidemiológica; y 3) el acceso de la población a la profilaxis posexposición. Una conferencia internacional sobre la cuestión, en diciembre de 2015, concluyó en que es posible aspirar a la eliminación de la rabia en el mundo hacia el año 2030.

Presencia de rabia humana transmitida por perros 2010-2014.

Tomado de World Health Organization. Weekly Epidemiological Record. 2016;2:19.

Un informe reciente de la OMS da cuenta de la situación de la rabia humana transmitida por perros en el mundo (con datos provenientes de 90 países, para el periodo 2010-2014). En él advierte de que los datos disponibles carecen de la precisión necesaria y da por hecho una notable infranotificación, hecho agravado por las dificultades añadidas que supone el tratarse de una zoonosis, para cuyo control se precisa la fortaleza y coordinación de los sistemas de salud humana y animal de los países afectados. Las cifras de casos y fallecimientos no pueden estimarse con precisión, pero, sin duda, son considerables.

-oOo-

Más información:

Web de la OMS dedicada a la rabia
http://www.who.int/rabies/en/

Vacuna antirrábica en el Manual de Vacunas en línea de la AEP
http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-34

Más información sobre la rabia en la web del CAV-AEP
http://vacunasaep.org/search/node/rabia