Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Portugal incorpora las vacunas del meningococo B y rotavirus en lactantes, y la del VPH en varones

06 julio 2020
Fuente: 
Portugal

Portugal ha anunciado la mejora de su calendario vacunal con la incorporación, en el próximo mes de octubre, de las vacunas del meningococo B en lactantes, la del rotavirus en lactantes de riesgo y la del virus del papiloma humano (VPH) en varones a los 10 años de edad.

Portugal: programa nacional de vacunaciones

El Programa nacional de vacunaciones / Programa Nacional de Vacinação 2017 (PNV) fue establecido en 2017 (anuncio de novedades, enero de 2017, web y documento técnico, PDF de 102 páginas). 

El calendario vacunal (esquema vacinal) recomendado según el PNV de 2017, es el vigente actualmente (ver imagen de arriba): 

Cambios previstos en 2020

Según el Boletim n.º 3 de abril de 2020 de la Direção-Geral da Saúde - Programa Nacional de Vacinação, en el próximo mes de octubre se completará el esquema vacinal con las siguientes nuevas vacunaciones:

  • Vacuna del meningococo B en los lactantes, con dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad, y una pauta de dos dosis a partir del año de edad.
  • Vacuna del rotavirus en los lactantes de mayor riesgo (grupos de riesgo pendientes de definir).
  • Vacuna del VPH en los varones a los 10 años de edad (con vacuna VPH9), con lo que esta vacunación se aplicará a todos los niños de esta edad, independientemente del sexo.

Los cambios previstos se llevarán a cabo en octubre de 2020. La incorporación de la vacuna del meningococo B afectará a los nacidos desde el 1 de enero de 2019, y la de la vacunación del VPH a los chicos que han cumplido 10 años a partir de esta misma fecha. 

Las vacunaciones en Portugal

En Portugal las vacunaciones gozan de un elevado nivel de confianza, y a tono con ello, las coberturas vacunales son excelentes desde hace años.

Ahora, con los cambios previstos, Portugal pasará a tener uno de los calendarios vacunales más completos de Europa, de lo que se beneficiarán los niños portugueses.

-oOo-

Adenda, 12 de octubre de 2020. Con fecha del pasado 1 de octubre han entrado en vigor los cambios del Programa Nacional de Vacunaciones, que fueron decididos en diciembre de 2019

  • Vacuna del meningococo B en los lactantes a los 2, 4 y 12 meses de edad.
  • Vacuna del VPH (VPH4, VPH9) en los niños varones de 10 años de edad.

Asímismo, se anuncia la incorporación de la vacuna del rotavirus en los lactantes de mayor riesgo a partir de diciembre de este año, quedando pendiente la definición de los mencionados grupos de riesgo.

Las novedades han sido anunciadas en una nota de prensa del Servicio Nacional de Saùde del 30 de septiembre, y se acompaña de la publicación del nuevo Programa Nacional de Vacunaciones (PDF, 110 páginas) y de la tabla del calendario vacunal infantil. Se pueden consultar más detalles en la nota publicada el 13 de octubre de 2020.

-oOo-

Más información: