Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


2020: un mal año para la lucha contra la polio

26 octubre 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 12 de marzo de 2021

El pasado 24 de octubre se ha celebrado el Día mundial de la polio. La evolución de la enfermedad en el mundo es desalentadora, por lo que es muy importante remarcar la necesidad de no bajar la guardia e intensificar los esfuerzos y la cooperación internacional para acercarse al objetivo de la erradicación la polio.

El balance de la polio en 2019 y el primer semestre de 2020 ya mostraba un peligroso incremento de casos, tanto los producidos por el virus salvaje tipo 1 (VP1) como por los virus derivados de la vacuna (VPdv). Ahora, con el impacto añadido de la pandemia de COVID-19, que ha obligado a reasignar recursos dedicados a la lucha contra la polio a atenuar el impacto de la pandemia, se comprueba, como se temía, un recrudecimiento de los casos de polio, que probablemente aun crecerán notablemente en lo que queda de año.

El caso de Afganistán está siendo trágico: 29 casos por VP1 en todo 2019 y 53 en lo que va de 2020 (datos del GPEI a 21 de octubre). La inseguridad en la zona, el rechazo de la vacunación por efecto de falsas informaciones y el impacto de la pandemia en las áreas que habían alcanzado mejores tasas de vacunación, están entre las causas (Am J Trop Med Hygiene. 2020;103(4):1367-9).

Situación actual

Según Global Polio Eradication Initiative (GPEI), a fecha del 21 de octubre de 2020, la situación es muy preocupante (ver imagen adjunta).

Virus de la polio salvaje tipo 1

Entre enero y el 21 de octubre se han notificado 132 casos, frente a los 94 del mismo periodo de 2019. Pakistán y Afganistán siguen siendo los dos únicos países donde circula el VP1. En lo que va de 2020 se ha documentado la exportación de virus de Pakistán hacia Afganistán, lo que probablemente es la causa del crecimiento de casos en este segundo país, y la extensión a áreas de este país libres de polio antes (el 96 % del territorio).

Virus de la polio derivado de la vacuna

Desde que en 2016 se sustituyó a nivel global la vacuna oral trivalente (VPOt) por la vacuna bivalente (VPOb) en la que se prescindía del componente VP2, los casos de polio por el virus derivado de la vacuna tipo 2 (VPdv2) han crecido; también el número de países con estos casos. 

  • En este 2020 ya son 23 los países con casos por VPdv2 (GPEI a 21 de octubre): Malasia (1 caso), Filipinas (1), Afganistán (101), Pakistán (64) y el resto (371) en países africanos (los más afectados: Chad, Rep. Dem. del Congo, Costa de Marfil, Burkina Faso, Sudán y Guinea, que reúnen 3 de cada 4 casos).
  • El VPdv1 ha reaparecido en Yemen (16 casos, más otro en Malasia, frente a 12 casos en todo 2019).

COVID-19

Como ha constatado el Comité de Emergencias de la OMS, más del 90 % de los países afectados ha sufrido la suspensión o demora de las actividades de vacunación ordinarias y las campañas extraordinarias previstas en áreas con brotes activos. También se ha resentido el suministro de vacunas. Una de la consecuencias más terribles es que un gran número de dosis aguardan a los almacenes con fechas de caducidad muy próximas, lo que llevará a pérdidas importantes.

Aunque algunas campañas de vacunación han podido ser reiniciadas, se ha acumulado ya un importante número de nuevos niños susceptibles.

La OMS prorroga una vez más la declaración de emergencia internacional

En la 26.ª reunión del Comité de Emergencias de la OMS al amparo del Reglamento Sanitario Internacional, celebrada el pasado 22 de octubre, se ha decidido prorrogar la declaración de “emergencia de salud pública de interés internacional” (siglas en inglés: PHEIC), vigente desde 2014, basándose en los datos disponibles del incremento de casos por el virus de la polio salvaje tipo 1 (VP1) en Afganistán y Pakistán, y de la amplia difusión de los casos por virus de la polio derivado de la vacuna tipo 2 (VPdV2) en países africanos.

Recomendaciones del Strategic Advisory Group of Experts (SAGE) on Immunization

En la reunión de este comité, los pasados 5-7 de octubre, entre otras decisiones, confirmó que:

  • Apoya la introducción de una segunda dosis de vacuna inactivada trivalente (VPI) en los 94 países que actualmente contemplan una dosis de VPI junto con la VPOb en sus programas de vacunación. También promueve la búsqueda de pautas alternativas por los problemas de suministro de las vacunas inactivadas a nivel global.
  • Desaconseja usar la vacuna VPI en la respuesta a los brotes por VPdv y revisó los últimos datos del desarrollo de la nueva vacuna oral atenuada monovalente de VP2 (VPOm2), que se espera sea la opción por defecto en las respuestas a los brotes por VPdv2 en crecimiento.

Datos finales de 2020

Los datos finales de 2020 fueron:

  • Polio salvaje (VP1): 140 casos (84 en Pakistán y 56 en Afganistán).
  • Virus de la polio derivado de la vacuna:
    • VPdv1: 29 casos (28 en Yemen y uno de Malasia).
    • VPdv2: 947 casos (255 en Afganistán, Pakistán 128, Chad 98, RDC 75, Costa de Marfil 71, Burfina Faso y Sudán 59, Guinea 39, Sudán del Sur 38, Mali 35, Etiopía 21, Somalia 14, Ghana 12, Níger y Togo 9, y 28 en otros (Angola, Benín, Camerún, Rep Centroafricana, Congo, Nigeria, Filipinas y Sierra Leona).

-oOo-

Más información:

Otras referencias:

Historial de actualizaciones

  • 12/mar de 2021. Se registran los casos de cierre del año 2020.