Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las noticias que nunca desearíamos contar

15 diciembre 2017
Fuente: 
El Español y Redacción Médica

COFARES destapa una red de tráfico de vacunas

COFARES, uno de los principales distribuidores de productos farmacéuticos, anuncia que ha destapado una trama de corrupción en torno a la distribución de la vacuna frente al meningococo B, Bexsero®, en la que participaban varios directivos de la entidad, en connivencia con otras personas y alguna oficina de farmacia comunitaria.

La introducción de la vacuna antimeningocócica B en España (octubre de 2015) ha sido ciertamente complicada; a los problemas de suministro de la vacuna, aún no resueltos, con la innecesaria ansiedad de las familias por no poder conseguirlas, se añade ahora este golpe de confianza.

Dos años de cárcel a la pediatra que suministraba suero en lugar de vacunas

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una pediatra de la región (centro de salud de Carlet y hospital de Alzira, ambos en Valencia) por inyectar, a un número indeterminado de niños, suero fisiológico en vez de las vacunas de calendario que les correspondían. Para mayor desvergüenza, además, exigía el pago de dinero (entre 60 y 1200 euros) cuando las vacunas están cubiertas y financiadas al 100 % por el Sistema Nacional de Salud.

No es la primera vez que un profesional utiliza su ascendiente con las familias de sus pacientes para engañarles, causándoles un daño inmenso.

-oOo-

Dos hechos que dañan a las vacunaciones y a la salud pública, y desacreditan a los colectivos profesionales implicados. Hechos que no debieron ocurrir nunca. Solo queda confiar en que el sistema judicial aclare y establezca las responsabilidades y sanciones que correspondan. Y por parte de los profesionales implicados en las vacunaciones, ponerse a reparar el daño con mayores exigencias de profesionalidad.

Nos gustaría acabar diciendo que hoy es 28 de diciembre y que esto es una broma, pero no, ni una cosa ni la otra.