Vista creada el 29/03/2024 a las 06:03 h

Las noticias que nunca desearíamos contar

15 diciembre 2017
Fuente: 
El Español y Redacción Médica
Estas son noticias que no querríamos tener que contar nunca. Dañan a la salud pública, desacreditan las vacunaciones y a los colectivos profesionales implicados.

COFARES destapa una red de tráfico de vacunas

COFARES, uno de los principales distribuidores de productos farmacéuticos [1], anuncia que ha destapado una trama de corrupción [2] en torno a la distribución de la vacuna frente al meningococo B, Bexsero®, en la que participaban varios directivos de la entidad, en connivencia con otras personas y alguna oficina de farmacia comunitaria.

La introducción de la vacuna antimeningocócica B en España (octubre de 2015) ha sido ciertamente complicada; a los problemas de suministro de la vacuna [3], aún no resueltos, con la innecesaria ansiedad de las familias por no poder conseguirlas, se añade ahora este golpe de confianza.

Dos años de cárcel a la pediatra que suministraba suero en lugar de vacunas

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una pediatra [4] de la región (centro de salud de Carlet y hospital de Alzira [5], ambos en Valencia) por inyectar, a un número indeterminado de niños, suero fisiológico en vez de las vacunas de calendario que les correspondían. Para mayor desvergüenza, además, exigía el pago de dinero (entre 60 y 1200 euros) [6] cuando las vacunas están cubiertas y financiadas al 100 % por el Sistema Nacional de Salud.

No es la primera vez que un profesional utiliza su ascendiente con las familias [7] de sus pacientes para engañarles, causándoles un daño inmenso.

-oOo-

Dos hechos que dañan a las vacunaciones y a la salud pública, y desacreditan a los colectivos profesionales implicados. Hechos que no debieron ocurrir nunca. Solo queda confiar en que el sistema judicial aclare y establezca las responsabilidades y sanciones que correspondan. Y por parte de los profesionales implicados en las vacunaciones, ponerse a reparar el daño con mayores exigencias de profesionalidad.

Nos gustaría acabar diciendo que hoy es 28 de diciembre y que esto es una broma, pero no, ni una cosa ni la otra.