La vacuna universal de la gripe es una prioridad, pero aún tardará
El National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), que forma parte del National Institutes of Health (NIH) estadounidense (U.S. Department of Health & Human Services), ha declarado que la investigación para el desarrollo de una vacuna antigripal universal es una prioridad y para ello ha trazado el correspondiente plan estratégico (J Infect Dis. 2018 28 february), según el cual una vacuna antigripal universal debería reunir las siguientes condiciones:
- Efectividad vacunal de, al menos, un 75 %.
- Protección frente a distintos tipos virales, estacionales y pandémicos.
- Duración de la protección de, al menos, un año, idealmente alrededor de 10.
- Ser utilizable a todas las edades.
El anuncio del NIAID ha dado lugar a numerosos titulares de la prensa, a menudo excesivamente optimistas, que pueden hacer pensar que el objetivo está “más cerca que nunca”, como ha escrito en las redes sociales la Oficina de Ciencia y Tecnología del presidente de EE. UU. (Office of Science and Technology Policy). Sin duda es un titular precipitado y poco realista, pues el objetivo de una vacuna antigripal universal necesitará aún de años de investigación (Lancet Infect Dis. 2018;18(5):475).
Una vacuna antigripal universal, con capacidad para proporcionar protección estable y segura frente a virus estacionales y pandémicos, es una necesidad imperiosa (N Engl J Med. 2018;378:7-9), pero necesita aprovechar al máximo las lecciones del conocimiento de la epidemiología (Vaccines (Basel). 2018;6(2).pii:E17), de grandes inversiones en investigación y un largo camino de desarrollo (Immunity. 2017;47(4):599-603).
- En el Reino Unido, hace pocos meses, se ha anunciado el inicio de un estudio de prueba de una vacuna universal dirigida a la población de 65 años de edad o más, con la colaboración de la Universidad de Oxford y Vaccitech y el apoyo financiero de Google.
- Otro producto candidato a vacuna antigripal universal, denominado M-001 (Medicine (Balt). 2017;96(11):e6339), anuncia ahora estar en disposición de emprendar estudios de fase III en Europa.
La investigación en la campo de la gripe es intensa: en China, en 2013, se detectaron por primera vez casos de gripe en humanos causados por un virus H7N9 de origen aviar, habiéndose contabilizado más de 1500 casos desde entonces, y ahora, el NIH ha anunciado que inicia estudios en fase II con un producto destinado a la prevención de este tipo de gripe. Mientras, como objetivo intermedio, están más cerca mejores vacunas frente a la gripe estacional.
-oOo-
Más información:
- Otras noticias anteriores sobre las vacunas de la gripe en esta web.
- Las vacunas de la gripe en el Manual de Vacunas en línea de la AEP.