Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La Rioja es la primera en usar una vacuna tetravírica

06 octubre 2017
Fuente: 
elaboración propia a partir de varias fuentes.

Sarampión

Rubeola

Parotiditis

Varicela

La Rioja es la primera comunidad autónoma española en usar la vacuna tetravírica en el calendario vacunal, a los niños de 3 años, sustituyendo a las vacunas triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y varicela que se han administrado por separado hasta ahora. La medida evita un pinchazo.

Dos vacunas tetravíricas están autorizadas en España, ambas vivas atenuadas: Priorix-Tetra® (“uso hospitalario”) y ProQuad® (dispensable mediante prescripción en farmacias comunitarias).

En EE. UU. se aprobó la vacuna tetravírica (SRPV) en 2005 y en 2006 el ACIP recomendó usarla de forma preferente frente a las vacunas separadas (triple vírica -SRP- y varicela). Tras los primeros estudios en los que se notificó un incremento del riesgo de convulsión febril (CF), el ACIP modificó su recomendación en 2008, suspendiendo la recomendación anterior.

En 2010 Klein y cols. (Pediatrics. 2010;126:e1-8) encontraron que la vacuna SRPV administrada como primera dosis a niños de 12-23 meses de edad se relacionaba con un exceso de CF de 1 caso por cada 2300 dosis de vacuna en los 5-12 días posteriores a la vacunación. En este contexto, ese mismo año el ACIP estableció su recomendación de uso de la vacuna SRPV en los siguientes casos: a) usar las vacunas separadas en la primera dosis en niños de 12-47 meses de edad, aunque es aceptable el uso de la vacuna SRPV si los padres lo prefieren una vez informados; b) usar la vacuna combinada SRPV en la primera dosis en niños de 4 años en adelante y a cualquier edad como segunda dosis.

En 2014 MacDonald y cols. (CMAJ. 2014;186:824-9) confirmaron el mayor riesgo de CF con la vacuna SRPV comparado con las vacunas SRP y varicela separadas, cifrandolo en un RR (riesgo relativo) de 1,99 (IC 95 %: 1,3-3,05) o una CF de más por cada 2841 dosis puestas en niños de 12-23 meses de edad, en los 7-10 días posteriores, cuando se usa como primera dosis.

Ahora, en Australia, Macartney y cols. (JAMA Pediatr. 2017;171:992-8) han comprobado que la vacuna SRPV puesta como segunda dosis (segunda dosis de SRP y primera del componente de varicela) a los 18 meses de edad no se ha asociado a un mayor riesgo de CF, y ha logrado mejorar la cobertura vacunal.

Alemania usa la vacuna SRPV en la segunda dosis a los niños de 15-23 meses de edad, desde ya hace unos años. También Luxemburgo y algunas regiones de Italia han incluido esta vacuna en sus calendarios.

El CAV-AEP recomienda el uso de la vacuna SRPV en la segunda dosis a los 2-4 años, cuando esté disponible, en sustitución de las vacunas triple vírica y varicela separadas, pues ello permitirá facilitar el cumplimiento del calendario vacunal y aliviar las molestias causadas al niño, al evitar un pinchazo.

Más información