Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La polio reaparece en Filipinas

29 septiembre 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Brote de polio en Filipinas

El 19 de septiembre de 2019, las autoridades sanitarias de Filipinas y la OMS han anunciado la detección de un brote de polio después de 26 años sin la enfermedad, y 19 desde que fue declarado "país libre de polio" en 2000 (Lancet. 2019;394(10205):1217):

  • Dos casos de parálisis por el virus de la polio tipo 2 derivado de la vacuna (VPdv2). Se trata de dos niños, de 3 y 5 años de edad, residentes en Manila y Davao, las capitales de las dos mayores islas, Luzón y Mindanao respectivamente, ciudades separadas por unos 1500 km, que presentaron la sintomatología en este mes de septiembre.
  • A la vez, entre julio y septiembre, seis muestras ambientales, en ciudades distintas, de ellas dos con VPdv2 y cuatro con VPdv1.

En Filipinas, el último caso de polio se registró en 1993, y en 2000 fue declarado “país libre de polio”.

Filipinas

País compuesto por más de 7100 islas en el océano Pacífico al sureste del continente asiático, con una superficie global equivalente a poco más de la mitad de España y más de 103 millones de personas, lo que le coloca en un puesto destacado de los países más poblados y con mayor densidad de población del mundo, y un nivel de ingresos económicos medios-bajos, aunque con una economía en expansión. 

Retos que enfrenta actualmente

Filipinas actualmente tiene planteados importante retos en el terreno de la salud pública, como son las numerosas víctimas por extensos brotes de sarampión y dengue, los problemas de suministro de vacunas, y una importante caída en la confianza en los programas de vacunación y las coberturas vacunales (Hum Vaccin Immunother. 2019;15(3):625-7).

Bajas coberturas vacunales frente a la polio

En Filipinas el programa de vacunaciones frente a la polio comprende tres dosis de vacuna oral bivalente (VP1 y VP3) atenuada (6, 10 y 14 semanas de edad) y una dosis de vacuna inactivada trivalente a las 14 semanas de edad. Sin embargo, la cobertura vacunal actual, al año de edad, es del 66 % para las tres dosis orales y del 23 % para la dosis inyectada.

Todas las vacunaciones se han resentido notablemente después de la crisis de la vacuna Dengvaxia frente al dengue (J Glob Health. 2018;8(2):020312). Las autoridades del país parecen decididos a tomar las medidas necesarias para revertir la situación, y tras los casos de polio detectados se proponen, con la colaboracion de la OMS, a llevar a cabo campañas de vacunación masiva frente a la polio y el sarampión dirigidas a los niños menores de 5 años de edad.

Hacia la erradicación de la polio

En mayo de 2014, la OMS declaró la polio como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, situación que sigue prorrogada según declaró el Comité de Emergencias de la OMS el pasado 29 de mayo de 2019.

Dos países, Afganistán y, sobre todo, Pakistán mantienen la circulación y los casos de parálisis por los virus salvajes. La situación es particularmente preocupante en este último país, donde se han notificado hasta el 25 de septiembre 66 casos por el VP1 salvaje, frente a solo 7 en el mismo periodo de 2018 y 12 en todo el año 2018.

La vacunación con vacunas orales bivalentes (VP1 y VP3) e inyectables trivalentes, sobre todo de los menores de 5 años de edad, salvando los problemas de acceso a las mismas, junto con los sistemas de vigilancia epidemiológica, son las claves para lograr el objetivo de la erradicación de la polio.

También, la investigación. Batavia Bioscience y Biofarma, acaban de anunciar que han obtenido fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates para desarrollar una nueva vacuna oral y atenuada frente al VP2 aprovechando una plataforma tecnológica de bajo coste, que, de tener éxito, extenderían a los demás tipos virales. 

Con todo, el mundo se acerca a nuevo hito en la consecución del objetivo final, que es la declaración formal de la erradicación del VP3 salvaje, cuyo última detección ocurrió en Nigeria en 2012, tras lo cual se abriría un nueva fase para enfrentar al VP1 salvaje y a los tres tipos de virus derivados de la vacuna.

-oOo-

Adenda, 4 de octubre de 2019: el Comité de Emergencias de la OMS en su reunión del 3 de octubre ha decidido prorrogar la declaración de "emergencia de salud pública de interés internacional", mostrando así su preocupación por la evolución de casos por el VP1 y los derivados de las vacunas, a la vez que establece recomendaciones a los países afectados y a los viajeros a dichas regiones, según el nivel de riesgo.

-oOo-

Más información: