Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Décima edición de las Jornadas de Vacunas de la AEP en Córdoba

04 marzo 2019
Fuente: 
CAV- AEP

Los pasados 1 y 2 de marzo de 2019 se ha celebrado en Córdoba la décima edición de las Jornadas de Vacunas de la AEP (nota de prensa de la AEP).

Han sido más de 500 asistentes, 23 ponentes y más de 10 horas de trabajo dedicadas a repasar y debatir variados aspectos relacionados con las vacunaciones infantiles.

Inauguración

En la inauguración del acto participaron: Diego Vargas Ortega (Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados, Consejería de Salud y Familias, Junta de Andalucía), M.ª José Mellado Peña (presidenta de la Asociación Española de Pediatría, AEP), Javier Álvarez Aldeán (codirector de las Jornadas) y David Moreno Pérez (Coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, CAV-AEP).

25 años del CAV-AEP

Esta edición de las Jornadas de Vacunas de la AEP coincide con el 25 aniversario desde que el primer Comité Asesor de Vacunas de la AEP, coordinado por Javier Arístegui Fernández, lanzó el primer calendario y recomendaciones vacunales para niños y adolescentes en España, en 1994.

Programa

El programa ha incluido seis mesas redondas y 2 conferencias.

Ya están disponibles las ponencias para ver y descargar 

Conferencia magistral. Presentadora: Teresa Hernández-Sampelayo Matos (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid). La vacunología que yo he vivido (ver). Javier Arístegui Fernández (Hospital Universitario de Basurto, Bilbao).

Conferencia especial. Presentador: David Moreno Pérez (Hospital Regional Universitario, Málaga). El proceso de toma de decisiones en vacunas. Agustín Álvarez Nogal (Director General de Salud Pública, Consejería de Sanidad, Junta de Castilla y León).

Mesa 1

Coberturas vacunales, ¿es posible mejorarlas? Moderador: Manuel Merino Moína (Centro de Salud El Greco, Getafe, Madrid):

  • ¿Realmente estamos tan bien? (ver) Ángel Hernández Merino (Centro de Salud La Rivota, Alcorcón, Madrid).
  • Análisis de las causas (ver). Abián Montesdeoca Melián (Centro de Salud Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria).

Mesa 2

Investigación en vacunas: sí, es posible. Moderadora: María Garcés Sanchez (Centro de Salud Nazaret, Valencia):

  • ¿Para cuándo una solución para la tuberculosis? (ver) Carlos Martín Montañes (Departamento de Microbiologia, Medicina Preventiva y Salud Publica, Área de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza).
  • Vacunómica, vacunación de precisión (ver). Federico Martinón Torres (Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría GENVIP).

Mesa 3

Las vacunas y las enfermedades en un mundo globalizado. Moderador: Luis Ortigosa del Castillo (Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife):

  • El mundo de las vacunas desde la perspectiva de las agencias internacionales y de las ONG (ver). Javier Álvarez Aldeán (Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga).
  • Situación en España de las enfermedades emergentes (ver). Fernando Simón Soria (Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Madrid).

Mesa 4

Pregunta al CAV-AEP... en persona. Moderador: Francisco J. Álvarez García (Centro de Salud de Llanera, Asturias). Responden las preguntas: M.ª José Cilleruelo Ortega (Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid), Josep M.ª Corretger Rauet (Consell Assessor de Vacunacions, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, Barcelona), María Garcés Sánchez (Centro de Salud Nazaret, FISABIO, Valencia), Nuria García Sánchez (Centro de Salud Delicias Sur, Zaragoza) y Manuel Merino Moína (Centro de Salud El Greco, Getafe, Madrid).

Mesa 5

El mundo de las vacunas desde fuera de la consulta. Moderadora: Marisa Serrano Gómez (Centro de Salud Huerta de la Reina. Córdoba):

  • Farmacoepidemiología, ¿solo una cuestión matemática? (ver) Alejandro Orrico Sánchez (FISABIO. Profesor asociado. Universidad de Valencia).
  • Para medir la vacunación hay más de una regla... (ver) Ismael Huerta González (Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Consejería de ​Sanidad, Asturias).
  • Ética de las vacunas. Begoña Román Maestre (Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña y vocal del Comité de Bioética de Cataluña).

Mesa 6

Actualización en vacunas. Moderadora: Nuria Martínez Moral (Presidenta de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria. Centro de Salud Sanlúcar Barrio Bajo, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz):

  • ¿Qué ha pasado con la enfermedad neumocócica, tras la introducción de la VNC13 en el calendario financiado? (ver) Jesús Ruiz Contreras (Universidad Complutense de Madrid, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid).
  • Enfermedad meningocócica invasora, ¿dónde estamos y, sobre todo, a dónde vamos? (ver) M.ª José Cilleruelo Ortega (Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid).
  • ¿Cuándo un mundo sin VPH? (ver) David Moreno Pérez (Hospital Regional Universitario, Málaga).

Conclusiones y clausura: Francisco J. Álvarez García (Centro de Salud de Llanera, Asturias).

seguimiento en las redes sociales

La Jornada de Vacunas de la AEP ha tenido un amplio eco de las redes sociales, particularmente en Twitter, a través de la cuenta @CAV_AEP y la etiqueta #VacunasAEP:

  • Más de 2300 tuits.
  • Más de 6 millones de impresiones.

-oOo-

Más información: