Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Composición de la vacuna antigripal para 2019-2020

25 Febrero 2019
Fuente: 
Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS ha reunido en Beijing (China), los días 18-20 del presente mes de febrero, a sus expertos en gripe para revisar la información acumulada sobre la evolución y caracterización virológica de la actual temporada gripal en el mundo. Como resultado del análisis y los debates, el 21 de febrero, la OMS ha publicado cuál ha de ser la composición recomendada para las vacunas antigripales tetravalentes en el hemisferio norte, en la próxima temporada 2019-2020:

  • Una cepa similar a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09.
  • Una cepa A(H3N2) que será anunciada el 21 de marzo de 2019.
  • Una cepa similar a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87).
  • Una cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

Las vacuna trivalentes incluirán una cepa similar a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87).

Como se ve, debido a la heterogenidad genética y antigénica de los virus A(H3N2) circulantes, y a la necesidad de más información, se ha pospuesto la elección de la cepa A(H3N2) que será incluida en las vacunas de la próxima temporada. Las razones de esta decisión de demora son, por una parte, las tradicionales dificultades técnicas para la caracterización antigénica de los virus A(H3N2), en muchos de los cuales no es posible usar los test de hemaglutinación, y por otra, el hallazgo en las últimas semanas en diversos lugares del mundo de clados nuevos de este virus, lo que incrementa la heterogeneidad de los virus circulantes y las consecuentes dificultades para predecir los que circularán en la próxima temporada.

La presente recomendación se acompaña de otros dos documentos:

  • En el primero, se muestran de forma resumida los datos de caracterización virológica de los aislados estudiados hasta enero de 2019. También se enumeran los componentes del grupo de expertos que han participado en la reunión y sus potenciales conflictos de interés.
  • En el segundo documento, de preguntas y respuestas, se explican detalles, entre otros, de la metodología seguida para la elaboración de las recomendaciones.

Por primera vez en varias décadas, la OMS ha realizado esta reunión fuera de su sede en Ginebra (Suiza), y hacerlo en China probablemente pueda interpretarse como muestra del interés de ambas partes en compartir la información y los esfuerzos en el control de la enfermedad.

 

Representación gráfica de la circulación de virus gripales en Europa y España, en la temporada 2018-19 (pulsar para ver imágenes ampliadas). Fuente: OMS, FluNet, 23 de febrero de 2019

-oOo-

Adenda (29 de marzo de 2019): el 21 de marzo, tal como había previsto la OMS, se ha anunciado la composición completa de la vacuna antigripal para la temporada 2019-2020 en el hemisferio norte, una vez que la OMS se ha decantado por la cepa A(H3N2) apropiada.

-oOo-

Más información: