Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


¿Cuándo es mejor vacunar contra la gripe?: lo importante es vacunar

05 diciembre 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

Cada año, las autoridades sanitarias de todos los países de nuestro entorno recomiendan comenzar la campaña de vacunación antigripal durante el mes de octubre. Sin embargo, a la luz de algunos estudios es pertinente preguntarse si es demasiado pronto o cuándo es mejor vacunarse (JAMA. 2018 Nov 21. doi: 10.1001/jama.2018.18373).

La temporada gripal en España

En la imagen inicial se muestra la cronología de las últimas 14 temporadas gripales en España. Salvo la temporada 2009-10 (en la que la gripe pandémica se adelantó a la semana 39/2009), el comienzo y finalización de las temporadas muestran pocas variaciones:

  • Comienzo entre las semanas 50 de cada año (mediados de diciembre) y 3 del siguiente (mediados de enero) (excepción: semana 9 en 2005-06).
  • Pico de incidencia entre las semanas 3 y 8 del año (excepción: semana 11 en 2005-06).
  • Finalización de la gripe estacional entre las semanas 6 y 13 del año (excepción: semana 16 en 2015-16), con una duración promedio de 9-10 semanas.

Los puntos de corte citados reflejan la semana en la que la tasa de incidencia supera por primera vez el umbral epidémico (en 2018-19: 55,5 casos/100·000 habitantes), la de la máxima incidencia y la última semana en la que la incidencia se mantiene por encima del umbral.

En la presente temporada, en la que (en la semana 48/2018) aún no se ha alcanzado el umbral epidémico, la campaña de vacunación comenzó en la semana 43/2018, el 22 de octubre de 2018.

La inmunidad generada por la vacuna antigripal parece decaer con el tiempo

Un estudio reciente en niños de 6 meses a 17 años ha encontrado que la protección es evidente ya a los 14 días tras la vacunación, pero decae desde el 79 % en los 2 primeros meses hasta el 43 % a los 6 meses de la vacunación (Lancet Respir Med. 2018;6(12):925-34); un comentario anexo destaca el valor de estos datos desde el punto de vista de la salud pública (Lancet Respir Med. 2018;6(12):889-91). Hallazgos similares se han notificado también en el caso de los mayores de 65 años (Vaccine. 2018;36(39):5910-5). Otro estudio en pacientes de 9 o más años de edad encontró una reducción de la efectividad vacunal de un 6-11 % cada mes a partir de las 2-3 semanas después de la vacunación (Clin Infect Dis. 2017;64(5):544-50). Otros estudios presentan datos en la misma dirección (Clin Infect Dis. 2018 Sep 10. doi: 10.1093/cid/ciy770).

La interpretación de los datos mencionados no es unívoca, ya que algunos autores creen que no está suficientemente documentada si ocurre la pérdida de la protección con el tiempo transcurrido, su cuantía y la importancia clínica de ello.

¿Cuándo vacunarse?

Si fuera posible predecir el comienzo de la temporada gripal, la mejor opción, a nivel individual, sería:

  • Al menos 2 semanas antes del comienzo de la actividad gripal, teniendo en cuenta que los niños que necesitan 2 dosis separadas por un mes (los menores de 9 años de edad que se vacunan por primera vez) deberán haber completado la pauta 2 semanas antes de comenzar la circulación de la gripe.
  • En todo caso, mientras persista la actividad gripal (“nunca es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe”).

Desde el punto de vista de la salud pública, la pregunta es distinta y más complicada: ¿Cuándo comenzar la campaña de vacunación antigripal? Esta pregunta, a día de hoy, no tiene una respuesta fácil.

¿Cuándo comenzar la campaña de vacunación antigripal?

No es posible predecir cuándo se hará notar la actividad gripal cada año, aunque el rango esperable en España se sitúa entre la semana 50 del año y la tercera del año siguiente (rango de 5-6 semanas); para complicar las cosas, no sucede esto de igual forma en todos los países e incluso en las distintas comunidades españolas.

Señalar la fecha de comienzo de la campaña de vacunación debe considerar, además de lo mencionado ya, los aspectos logísticos, que resultan ser claves: la distribución de suficientes vacunas a los puntos de vacunación (de forma escalonada para poder asegurar su almacenamiento en las condiciones requeridas), la comunicación y promoción de la vacunación entre la población, la preparación de miles de puntos de vacunación y la administración de la vacuna a una población diana muy amplia (en España, fueron más de 9 millones de personas en 2017-18). Esta última etapa es extraordinariamente difícil de completar en unas pocas semanas, y en todo caso requiere del aprovechamiento (y la ampliación) de las oportunidades de vacunación, para lo cual debe ponerse en tensión y movilizar a todo el sistema sanitario. En todo caso, si con la demora en la vacunación hay riesgo de perder esta, hay que destacar que “es mejor pronto que nunca”.

Teniendo en cuenta lo dicho, la fecha de la semana 43/2018 (finales de octubre) señalada para el comienzo de la presente campaña de vacunación es probablemente adecuada, balanceando los aspectos señalados (los CDC estounidenses también han marcado “finales de octubre” como la fecha más propicia para comenzar la campaña de vacunación en la presente temporada, aunque el Reino Unido ha preferido hacerlo a "primeros de octubre").

Si bien para maximizar la efectividad vacunal, es importante atinar con el momento óptimo de vacunación, lo importante es asegurar la vacunación a todas las personas en las que está indicada (aunque sea algo pronto o algo tarde).

-oOo-

Más información: