Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas de la vacunación antigripal en la temporada 2021-22

19 septiembre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 21 de septiembre de 2022

Contenido
● Coberturas de la vacunación antigripal en la temporada 2021-22 en España ● Vacunación antigripal de las embarazadas [ver] ● Vacunación antigripal de las personas de 65 o más años [ver] ● Vacunación antigripal de los profesionales de los centros sanitarios y socio-sanitarios [ver] ● Resultados de la vacunación antigripal 2021-22 [ver] ● Perspectivas de la temporada gripal 2022-23 [ver] ● Más información [ver] ● Historial de actualizaciones [ver]
Más sobre las coberturas vacunales en España en 2021
● Las coberturas vacunales frente al sarampión caen en algunas comunidades autónomas [ver]

-oOo-

Coberturas de la vacunación antigripal en la temporada 2021-22 en España

A continuación, se informa de las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en la pasada temporada 2021-22, que ha sido la segunda temporada que ha coincidido en su totalidad con la pandemia de covid, en esta ocasión en plena emergencia y expansión a nivel mundial de la variante ómicron y sus correspondientes medidas de contención aplicadas de forma extensa pero también diversa. Los objetivos propuestos por el Ministerio de Sanidad en la pasada temporada fueron:

  • 60 % de cobertura en embarazadas y personas de <65 años con factores de riesgo.
  • 75 % de cobertura en personas de 65 o más años de edad y profesionales socio-sanitarios.

La fuente de los datos es el Ministerio de Sanidad, a través de su nueva plataforma de gestión y presentación de SIVAMIN, consultada el 16 de septiembre de 2022.

Los datos de cobertura vacunal que ofrece corresponden a la temporada 2021-22 que acabó en la semana 40 (abril) de 2022, a nivel nacional y por comunidades autónomas (CC. AA.) de los siguientes grupos de población: 60-64 años, igual o mayores de 65 años, igual o mayores de 75 años, embarazadas y personal sanitario. No hay datos sobre la vacunación de las personas pertenecientes a los distintos grupos de riesgo.

[volver al principio]

Vacunación antigripal de las embarazadas

Objetivo propuesto, al menos, 60 %, cobertura global alcanzada 54,98 %. No se ha mantenido el crecimiento logrado en la pasada temporada, sino que se ha comprobado una disminución de casi 7 puntos porcentuales. Se mantiene la amplia variabilidad entre comunidades:

  • Han alcanzado o superado el objetivo: Andalucía (76,5 %), Asturias (67,7 %), Canarias (71,4 %), Com. Valenciana (79,1 %) y La Rioja (60,4 %). Madrid y Ceuta se han acercado mucho al objetivo.
  • Por el contrario, no han alcanzado el objetivo: Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. El caso de Baleares es alarmante, pues a una cobertura extraordinariamente baja, suma la tendencia descendente de los últimos años.
  • No aportan datos: Aragón y Melilla.

(ver imagen de arriba)

[volver al principio]

Vacunación antigripal de las personas de 65 o más años

Objetivo propuesto, al menos, 75 %, cobertura global alcanzada 69,4 %. Se mantiene la tendencia creciente en este grupo poblacional, lo que es un dato muy positivo. También en este caso, es amplia la variabilidad entre comunidades:

  • Han alcanzado o superado el objetivo: Castilla La Mancha (80,1 %), Castilla y León (77 %) y La Rioja (78,6 %). Otras como Andalucía, Asturias, Galicia, Navarra y País Vasco han estado muy cerca del objetivo.
  • Por el contrario, no han alcanzado el objetivo: Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Com. Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla
  • No aportan datos: Aragón y Ceuta.

[volver al principio]

Vacunación antigripal de los profesionales de los centros sanitarios y socio-sanitarios

Objetivo propuesto, al menos, 75 %, cobertura global alcanzada 60,5 %. Se mantiene el empujón logrado en el primer año de pandemia, en el que la cobertura creció más de 22 puntos porcentuales. Nuevamente, es característica la variabilidad entre comunidades:

  • Han alcanzado o superado el objetivo: Asturias (79,9 %), Castilla La Mancha (77,9 %), Com. Valenciana (94,5 %) y Extremadura (82,6 %). Cantabria ha estado cerca del objetivo.
  • Por el contrario, no han alcanzado el objetivo: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla. El caso de Baleares es singular, pues presenta una cobertura de, solo, el 10 %.
  • No aporta datos: Aragón.

[volver al principio]

Resultados de la vacunación antigripal 2021-22

Resumiendo, de la pasada campaña de vacunación antigripal, además de que no se han alcanzado los objetivos propuestos en los tres grupos poblacionales estudiados, puede destacarse:

  • Se mantiene el crecimiento de la vacunación de las personas de 65 o más años, con una cifra (69,4 %) que se acerca al objetivo (75 %).
  • En cuanto a las embarazadas y los profesionales, se ha producido una pérdida (leve en el caso de los profesionales) de la cobertura récord alcanzada la temporada anterior, la primera coincidente con la pandemia de covid.
  • Es elevada la variabilidad entre comunidades. Las cifras de Baleares son extraordinariamente bajas. Sin duda, las autoridades de salud pública regionales deberán emprender un análisis y evaluación de los datos y sus causas, para revertir la alarmante situación del rendimiento de los programas de vacunación.
  • Aragón no aporta datos.

No hay datos oficiales sobre la aplicación de la vacunación antigripal en las personas de cualquier edad con factores de riesgo. Recientemente se ha publicado un estudio que encuentra que, en niños y adolescentes de hasta 15 años de edad con factores de riesgo de la Comunidad de Madrid, la cobertura alcanzada en la temporada 2018-19 fue del 15,6 % (Díaz-García RS, An Pediatr 2022).

[volver al principio]

Perspectivas de la temporada gripal 2022-23

La irrupción de la pandemia de covid, en marzo de 2020, ha ocasionado una distorsión importante del tradicional patrón estacional de la gripe en todo el mundo. Las dos temporadas gripales transcurridas desde entonces han sido anómalas en cuanto a la carga de enfermedad (reducida) y su distribución temporal inusual.

Como ya ocurrió el pasado año, se mantiene un nivel elevado de incertidumbre respecto a la temporada que comenzará en breve. La desconcertante temporada en el hemisferio sur (por ej. Australia), la, también desconcertante, presencia de actividad gripal en el periodo intertemporadas del verano de este 2022 en España (RENAVE, semana 36/2022, del 5 al 11 de septiembre de 2022) y la eliminación prácticamente total de las barreras a la diseminación de los virus respiratorios (Jones N, Nature 2021) no son buenos augurios para la temporada 2022-23, aunque, realmente, nadie sabe qué pasará. Numerosas variables, difícilmente previsibles, han de tenerse en cuenta, haciendo las previsiones realmente aventuradas. En esta situación es razonable reforzar la vacunación antigripal ya que es la medida preventiva más eficaz para reducir el impacto de la gripe (sin olvidar las medidas no farmacológicas para frenar la diseminación de virus respiratorios, implantadas de forma oportuna y adaptada a cada contexto).

En nuestro medio la vacunación antigripal coincidirá con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacunación de la covid (con vacunas de ARNm bivalentes adaptadas a ómicron) en los grupos de población más vulnerables. Las dificultades logísticas por la coincidencia de ambas intervenciones llevarán a comenzar las vacunaciones desde el principio del mes de octubre, lo que añade mayor incertidumbre por el tiempo que transcurrirá hasta el pico de incidencia gripal que, clásicamente, llega al final del mes de diciembre o en las primeras semanas del siguiente año (Ray GT, Clin Infect Dis 2019Ferdinands JM, Clin Infect Dis 2021).

Animamos a los profesionales a emprender con fuerza la campaña de vacunación y a las familias a aceptarla en el momento y forma que los servicios regionales de Salud Pública establezcan. La vacunación antigripal es una actuación muy segura y de la que se espera que reduzca de forma considerable el impacto de la gripe en las personas y en el sistema sanitario (ver las recomendaciones de vacunación antigripal del Ministerio de Sanidadde la AEP dirigidas a los niños y adolescentes).

[volver al principio]

-oOo-

Más información

Historial de actualizaciones

  • 21 de septiembre de 2022. Se añade la referencia a un estudio, recién publicado, sobre la cobertura vacunal en niños y adolescentes con factores de riesgo.

[volver al principio]