Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Fiebre amarilla en europeos después de viajar a Brasil

20 marzo 2018
Fuente: 
Eurosurveillance, ECDC.

Fiebre amarilla en Brasil

La fiebre amarilla es endémica en muchas regiones de Brasil. Sin embargo, desde diciembre de 2016, el país sufre el brote más importante desde hace décadas. Además, en lo que va del año 2018, se ha constatado un recrudecimiento del brote en número de casos y en áreas geográficas afectadas.

Ahora, Eursurveillance muestra detalles de la situación (Euro Surveill. 2018;23(11):pii=18-00106). Desde julio/2017 a marzo/2018 se han confirmado 920 casos y 300 fallecimientos por fiebre amarilla, la mayoría de ellos en los meses de enero y febrero de este 2018.

Casos y brotes de fiebre amarilla en Brasil, 198-2017 (fuente: Euro Surveill. 2018;23(11):pii=18-00106)

Casos importados en Europa

Cada año llegan a Europa más de 2,4 millones de viajeros desde Brasil. Como cabía esperar, ya se han registrado los primeros casos de fiebre amarilla en europeos, a la vuelta de un viaje a Brasil. En el pasado enero, la OMS recomendó la vacunación en los viajeros a las regiones afectadas por el brote en Brasil, entre ellas Río y Sao Paulo, aunque no hay datos del seguimiento de esta medida.

Desde 1999 a 2017 se habían registrado solo 9 casos de fiebre amarilla importada. En el informe actual de Eurosurveillance se da cuenta de 5 casos en viajeros europeos (uno en enero y 4 en febrero) en Francia, Holanda, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

Según una noticia breve del 19/marzo de ECDC, el paciente suizo habría fallecido por causa de la fiebre amarilla. Por su parte, los CDC estadounidenses informan de otros 5 casos de la enfermedad en viajeros de Argentina y Chile, que visitaron Brasil en enero y febrero pasados, de los cuales habrían fallecido por esta causa dos; también informa de que, de los 5 casos europeos, dos habrían fallecido, en Alemania y Suiza. Sería, globalmente, una tasa de mortalidad del 40 %.

Riesgo de extensión de la fiebre amarilla en Europa

Según la evaluación del ECDC, el riesgo de extensión en Europa es muy bajo:

  • Aedes aegypti, el mosquito vector del virus de la fiebre amarilla, no se ha asentado en la Europa continental, aunque sí se ha comprobado su presencia en Madeira y en las Islas Canarias.
  • El invierno europeo (que coincide con la temporada estival en Brasil) no es una época propicia para el desarrollo de los mosquitos vectores.
  • Aedes albopictus, ampliamente extendido ya en Europa, ha demostrado ser competente en la trasmisión de la fiebre amarilla en el laboratorio, pero no aún en la naturaleza.

Recomendaciones del ECDC

Basados en los hechos descritos, el ECDC recomienda:

  • La vacunación frente a la fiebre amarilla de los viajeros a las zonas de Brasil afectadas por el brote de la enfermedad. También, extremar las precauciones contra las picaduras de insecto, así como evitar los viajes que no sean necesarios, sobre todo de mujeres gestantes y de los lactantes menores de 1 año y, en general, de toda persona no vacunada.
  • Valorar el diagnóstico de fiebre a amarilla en los llegados desde Brasil con síntomas compatibles.

La OMS no recomienda ningún tipo de restricción en los viajes o el comercio con la zona afectada.

Regiones de Brasil afectadas por el brote de fiebre amarilla. ECDC, marzo 2018.

Retos planteados por la extensión de la fiebre amarilla

Actualmente, cada año se registran en el mundo unos 200.000 casos, con una mortalidad elevada aunque variable (20 % en África, 40-60 % en Suramérica) (JAMA. 2017;318(17):1651-2). Al ser una zoonosis cuyo reservorio principal son los primates no humanos, no es posible su erradicación y su control pasa por la vacunación masiva de las poblaciones en riesgo (Lancet. 2018;391(10119):402).

En estas circunstancias, los retos planteados son los relativos al suministro (Ann Intern Med. 2017;167(9):664-5), la efectividad a largo plazo de la pauta de vacunación con una única dosis (Hum Vaccin Immunother. 2016;12(2):491-502) y la duración de la pauta con dosis fraccionadas (OMS, 2017), usadas para salvar los problemas de suministro.

-oOo-

Más información: