Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Encuesta sobre la confianza en la ciencia y la tecnología

12 diciembre 2018
Fuente: 
Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Recientemente, el titular del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Pedro Duque, y la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo, han presentado los resultados de la “Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018” en la población española.

Esta encuesta viene haciéndose cada 2 años desde 2002 (pueden consultarse las ediciones anteriores, aquí).

Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018

En la web de la FECYT pueden consultarse y descargarse los siguientes documentos: estudio completo (385 páginas), presentación abreviada (27 páginas), resumen de resultados (6 páginas) y las tablas estadísticas crudas (en formato MS Excel).

Ficha técnica de la encuesta

Para la 9.ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (Ficha técnica de la EPSCYT) se han realizado 5200 entrevistas, distribuidas en todas las comunidades autónomas. La población estudiada fueron personas de 15 años de edad en adelante, residentes en España durante 5 o más años. El trabajo de recogida de la información tuvo lugar del 14 de mayo al 2 de julio de 2018. El error muestral, por el conjunto de la muestra, es de ±1,36 puntos porcentuales para un nivel de confianza del 95 %.

Contenido de la encuesta

Las 385 páginas de la encuesta se estructuran en 9 grandes apartados: 1) interés por los temas científicos y tecnológicos; 2) imagen social de la ciencia; 3) imagen social de la profesión científica; 4) alfabetización científica; 5) ciencia, tecnología y medios de comunicación; 6) las políticas de apoyo a la ciencia y la tecnología; 7) salud y ciencia; 8) actitudes y posicionamientos de la ciudadanía; y 9) segmentación de la población respecto a su posición frente a la ciencia y la tecnología. Se presentan a continuación, brevemente, algunas de estas cuestiones.

Imagen social de la ciencia y los científicos

La valoración que hacen los ciudadanos de los científicos es muy alta (4,53 sobre 5). Médicos, científicos y profesores son las profesiones más valoradas, por encima de ingenieros, empresarios, jueces o periodistas. Respecto a la imagen que los ciudadanos tienen sobre la profesión científica, la mayoría cree que está mal remunerada económicamente (53,7 %) y que carece de suficiente reconocimiento social (58,1 %). 

Educación y alfabetización científica

Cuatro de cada diez españoles (40,6 %) considera que el nivel de educación técnico-científica que ha recibido es bajo o muy bajo. El número de personas que creen que su educación científica es muy baja ha disminuido notablemente: desde el 65 % en 2004 hasta el 40,6 % en 2018.

Medios de comunicación

Internet es citada como primera fuente de información científica para un 40,3 % de los ciudadanos. Si se suman todas las citas, el 75,7 % prefieren la televisión para informarse sobre ciencia y tecnología, seguido del 63,4·%, que usan internet. Dentro de internet, las redes sociales son las más utilizadas (48 %) y después los vídeos en YouTube o páginas similares (39,2 %).

Por edades, las redes sociales y los vídeos son la fuente principal para los menores de 35 años (más según mayor nivel de estudios y en ciudades grandes). Entre los menores de 25 años hay más de 20 puntos de diferencia entre el porcentaje que utiliza redes sociales y el que dice leer medios digitales. El uso de internet ha experimentado un incremento desde el 52,7 % en 2010 al 63,4 % en 2018. También se aprecia un incremento muy significativo del uso de medios de comunicación digitales especializados en ciencia y tecnología, desde el 7,3·% en 2010 al 28·% en 2018.

Ciencia y salud

Por primera vez, la encuesta incluye un módulo específico dedicado a indagar la percepción social de algunos aspectos de la ciencia aplicada a la salud.

La encuesta cuantifica algunas prácticas preocupantes: un 32,8 % de la población confía en la acupuntura, un 25,4 % en la homeopatía y un 16,3 % en el reiki, mientras que un 21,6-23,3·% otorga carácter científico a tales prácticas. El 19,6 % ha utilizado alguna vez tratamientos como estos (más en mujeres que en varones, en uno de cada 5 casos en sustitución del tratamiento estándar).

Respecto a las vacunas infantiles, las preguntas indagan sobre las creencias y actitudes hacia las vacunas en general, aunque en las preguntas se menciona, como ejemplo, la vacuna triple vírica:

  • Una amplia mayoría de la población (87,4 %) confía en la utilidad de las vacunas infantiles, sin embargo, el 7,3 % solo confía “algo” y un 3,3 % de la muestra cree que su utilidad para la salud y el bienestar es poca o ninguna (representando esta última cifra a cerca de 1.250.000 personas).
  • El 86,6 % da más importancia a los beneficios de las vacunas (79,84 % entre los de menor nivel de estudios), mientras que un 12,0 % otorga mayor importancia a los riesgos de las mismas (más, 20,7·%, entre los de menor nivel de estudios). Las cifras son similares en la distribución por edades y sexos.
  • En respuesta a otra pregunta, la gran mayoría (89,2 %) cree que los beneficios son superiores a sus riesgos (más según aumenta el nivel educativo). Sin embargo, un 6,4·% de la población cree que los riesgos de las vacunas infantiles superan a los beneficios.

Algunas conclusiones

De los datos mostrados pueden extraerse algunas conclusiones:

  • Necesidad de ampliar y mejorar la formación de una cultura científica en la población general.
  • La información veraz y rigurosa debe estar en internet (en cualquiera de sus formatos). Es necesario mejorar la formación científica de los medios de comunicación de mayor impacto y poner a su disposición recursos e información de calidad.
  • Una proporción importante de la población usa las seudociencias, a pesar de saber de su escaso o nulo sustento científico. Es necesario indagar sus razones y comprender qué fuerzas mueven las actitudes de los ciudadanos.
  • La confianza en las vacunas es elevada, pero ¡cuidado!, estos logros son frágiles. La complacencia y la pasividad no son buenos consejeros.

-oOo-

Más información: