Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El sarampión avanza en Rumanía

22 diciembre 2016
Fuente: 
ECDC y prensa rumana

Según el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), a fecha de 11 de octubre pasado, la mayor parte de los casos (75 %) europeos de sarampión, en 2016, los notificaban Rumanía (1011 casos, 33 %), Italia (728 casos, 24 %) y Reino Unido (569 casos, 19 %). También destaca que el 40 % de los casos fueran niños menores de 5 años y el 29 % individuos mayores de 20 años. Del conjunto de casos en los que se conoce el estado vacunal, el 81 % no estaban vacunados y el 8 % habían recibido con una sola dosis.

El caso de Rumanía es particularmente preocupante. Los datos oficiales (del ECDC, semana 47, 20-26/noviembre de 2016, y de las autoridades rumanas, 18 de noviembre pasado) confirmaban 1308 casos y 6 fallecimientos en el año que está a punto de finalizar.

La prensa rumana da cuenta del avance del brote de sarampión e informa el pasado 16 de diciembre de la acumulación, en el año en curso, de 1725 casos de sarampión, con 7 fallecimientos. También pone de manifiesto el importante aumento de casos en las últimas semanas (790 nuevos casos desde octubre). A la vez, informa de que las autoridades del país han acordado poner en marcha medidas extraordinarias para atajar la situación: 1) vacunar a los lactantes de entre 9 y 12 meses de edad, manteniendo, además, las dosis estándar de los 12 meses y los 5 años de edad; 2) captar y vacunar a los menores de 5 años no vacunados; y 3) captar, para una posible vacunación posterior, a los de 5-9 años que hayan recibido una sola dosis. También se destaca la responsabilidad de las campañas antivacunas en la situación que aquel país está viviendo.

Una revisión reciente (JAMA, diciembre 2016) pone de manifiesto la importancia de la enfermedad y su vacunación, comparando los efectos adversos de la vacuna con las complicaciones de la enfermedad natural que, de forma extraordinariamente clara, demuestra las ventajas indudables de la vacunación.

-oOo-

Más información: